17 agosto, 2016

Centro de reciclaje cerrado

Walmart de Heredia clausuró operación

Lamento mucho el cierre del centro de reciclaje del supermercado Walmart de Heredia, pues somos muchas las personas que llevamos el material a este lugar. Me preocupa ver la falta de conciencia social y ambiental de esta empresa de ayudar al planeta y a la sociedad. Solicito a los encargados que se valore mantener funcionando este centro de recolección.

Daniel Villalobos Hernández

Heredia

Buena labor

Felicito a la Municipalidad de San José, a la empresa Plycem y a todos las cafeterías y los restaurantes que brindan un espacio para que las madres puedan alimentar o amamantar a sus bebés. Insto a los otros ayuntamientos y al comercio a seguir este ejemplo.

Me preocupan, eso sí, las casetas públicas frente a las oficinas de Correos de Costa Rica, ya que se podrían utilizar por otras personas en la noches como hotel o dormitorios.

Oldemar Arias Salazar

Santo Domingo de Heredia

Vehículos en acera

La calle 28, entre el costado oeste del cementerio Obrero y el plantel de la Municipalidad de San José,  es  el  fiel reflejo de la inacción de las autoridades del Transito. Ahí se  irrespeta la ley  constantemente, sin que nadie haga nada. Inexplicablemente, el semáforo que da vía al norte y al sur solo dura cinco segundos, lo que agrava la fluidez  del tránsito vehicular, que es grande.

Para complicar más la situación,  muchos estacionan sus vehículos a la orilla de ambos lados y hasta invaden la acera. 

Le solicito al director de la Policía de Tránsito que corrija estas anomalías.

Halley Castro Ramírez

Barrio México, San José

Listas de espera

Nuevamente, las listas de espera para pacientes que necesitan una cirugía de corazón demostró la falta de interés y el desorden que impera en ese departamento.

Si hay 148 pacientes en el hospital Calderón Guardia, 56 en el México y en el San Juan de Dios no hay reporte de personas en espera, lo lógico es pasar parte de esos 148 al San Juan de Dios.

La gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, ignoraba por completo esta situación y solicitó que se averiguaran las razones de tantos pacientes en lista de espera en el Calderón, lo que me indica que Villalta no tiene el perfil idóneo de un funcionario que se preocupa por los enfermos, que mes a mes pagan sus cuotas puntuales.

Fernando Cordero Alvarado

Desamparados

Caso resuelto

Con respecto a la queja de la señora  Alexa Zeledón Arce ( Cartas, 12/8/16), informamos que revisamos su caso, nos comunicamos con ella  y procedimos de inmediato al cambio de su terminal.

Les solicitamos  a nuestros clientes que si se les presenta una dificultad con alguno de nuestros productos o servicios  nos contacten a través del correo electrónico  clientes@claro.cr  para poder agilizar los procesos.

Carolina Sánchez

Vocera de Claro

Cobertura cambiaria

El jueves 11 publiqué en este espacio una carta referente a las deudas en dólares y las coberturas cambiarias. Ese mismo día me llamó un primo para comentarme algunas cosas sobre el tema, y al día siguiente me llamó un amigo para preguntarme como aplicaban las coberturas en caso de créditos a 30 años. Mi amigo quedó satisfecho con la explicación, pero me quedó la duda si los actores principales que deben tomar acción sobre el tema tendrán la misma inquietud.

A mi amigo con mucho gusto le brindé la explicación porque, aunque le gusta el tema bursátil, es de profesión topógrafo y no tiene la obligación de saberlo. Hay que buscar nuevos productos y dejaríamos de estar ofreciendo en nuestro mercado bursátil casi solo recompras y uno que otro fideicomiso.

Lemuel Byram López

Escazú

Médicos y ‘La Nación’

No se cuál es el afán de La Nación de querer culpar a los médicos de los problemas de la Caja. En su editorial del viernes 12 de agosto vuelve a tratar de confundir a la opinión pública diciendo que quienes se oponen a un segundo turno son médicos que no quieren ver disminuidos sus ingresos. Varios hospitales cuentan con segundo y hasta un tercer turno en algunas especialidades. Por otro lado, los que determinan cuántos médicos iniciarán su residencia son la Caja y el Cendeisss.

Tampoco se vale decir que los especialistas tengan influencia sobre la decisión de formar colegas. Nunca la han tenido. Los médicos especialistas nunca se han opuesto a la cantidad de residentes admitidos año a año, tampoco los sindicatos médicos o el Colegio de Médicos.

Donde están confundidos es que creen que formar especialistas a montones resolverá el problema, como se ha hecho con la producción masiva de médicos generales, que son tantos que no consiguen trabajo. Hay que aclarar también que el especialista, por ejemplo el quirúrgico, no hace el trabajo solo, necesita técnicos, instrumentistas, circulantes, camilleros, asistentes de pacientes y enfermeras, y no hay plazas disponibles para este personal de apoyo.

Lo que sí debe de haber es una mejor distribución de los especialistas que a veces se concentran en mayor cantidad en algunos hospitales, pero aquí también tiene la culpa la Caja, que es la única que decide sobre esta distribución.

En cuanto al dinero que se gasta en disponibilidades, es imposible contar con ciertos especialistas como oftalmólogos, neurocirujanos, cardiólogos, etc., en segundos o terceros turnos, ni siquiera en países del primer mundo se pueden dar este lujo.

Jorge Acuña Calvo

San Francisco de Dos Ríos

Etiquetado como: