3 noviembre, 2015

Fuga de agua

Reporte se hizo hace más de un mes

El 29 de setiembre reporté una gran fuga de agua en una calle ubicada en barrio Palermo, en San Rafael de Escazú. Lo hice por medio de la página en Internet del AyA.

Avisé, también, a trabajadores de la institución que llevan a cabo arreglos en las cercanías. El 12 y 14 de octubre fui al AyA de Escazú para presentar el reporte personalmente, a protestar y a cambiar el convenio para que me enviaran los recibos a la casa, pues me cortaron el agua porque no me lo entregaron.

El 17 de octubre me trajeron el nuevo recibo con los costos de desconexión y conexión, el repartidor anotó la información sobre la fuga, y el 30 de setiembre seguía saliendo el agua y ahora el asfalto se está hundiendo. Reporto fugas parecidas en el mismo lugar cada cierto tiempo. Aprovecho para avisar que en el cruce de la Paco, hacia Santa Ana, se produce otro derrame grande.

Gisela Meyer

Escazú

Arreglo de calles

En respuesta a la carta firmada por el señor Óscar Lobo Oconitrillo ( Cartas, 17/10/15) se informa que las calles mencionadas en su comentario están incluidas dentro del Plan de Conservación, Desarrollo y Seguridad Vial Cantonal 2015-2019, y que en estas vías se ejecutarán obras en el presente ejercicio económico. Incluso la Proveeduría programó ya la compra de mezcla asfáltica.

En cuanto a sus apreciaciones con respecto a la calidad de los materiales utilizados, respetamos su opinión, pero no la compartimos, pues utilizamos componentes certificados por laboratorios oficialmente autorizados por su especialidad en la materia; además, los compañeros de Recolección se encargan de efectuar la separación de los residuos sólidos, pues el reciclaje se refiere a convertirlos en otros productos, de lo que se encargan empresas especializadas.

Nelly Pérez Céspedes

Municipalidad de Goicoechea

Enseñanza sindical

En Costa Rica, es frecuente que los sindicatos presenten un pliego de peticiones de aumentos salariales y más prebendas en convenciones colectivas; por el contrario, los sindicatos japoneses presentan un pliego de ofrecimientos.

En una empresa en Japón, si se fabrican mil vehículos, el sindicato ofrece el año entrante fabricar 1.200. Luego preguntan qué ofrece la empresa. Si registran un 3% de errores en la producción, los líderes sindicales ofrecen reducirlos al 1%. Luego preguntan qué les ofrece a cambio la empresa. Y, con base en esos ofrecimientos, las empresas japonesas han conseguido calidad total y producción justo a tiempo. Lo mismo sucede en el sector público.

Recientemente, aquí, gremios sindicales agrupados bajo la denominación de Patria Justa –más bien lo que cometen es una injusticia por paralizar servicios– protestaron para exigir los privilegios de siempre.

El gobierno adquiere apresuradamente compromisos muy difíciles de cumplir, dada la situación económica y las finanzas públicas; el Estado desatiende el clamor ciudadano, que repudia a los sindicatos y a su dirigencia. Pero siguiendo con el ejemplo de Japón, ¿qué han ofrecido a cambio los sindicatos?

Mario Herrera Flores

Alajuela

Situación corregida

En respuesta a la queja del señor Rigoberto Castro Rojas (Cartas 27/10/15), nos permitimos informar que la situación fue corregida. Ofrecemos las disculpas por los inconvenientes.

Adicionalmente, le comentamos que puede cambiar sus puntos en diversos comercios afiliados, lista que hallará en www.bancopopular.fi.cr.

Mario A. Jiménez González

Contraloría de Servicios, Banco Popular

Arborizar vías

El servicio de tren es una necesidad nacional y ha demostrado que es una alternativa al descongestionamiento vehicular. Justo es reconocer los esfuerzos en el gobierno de don Abel Pacheco para poner en marcha los trenes sobre líneas férreas abandonadas y usando vagones anticuados.

No es bonito viajar en vagones viejos repletos de usuarios, por vías a cuyos lados se ve un triste panorama, donde alternan basureros, tapias de latas viejas y lotes baldíos.

Propongo que el Incofer, en coordinación con las municipalidades, desarrolle un plan para arborizar los derechos de vía y hacer agradable el recorrido en ferrocarril.

Álvaro Chaves Sánchez

Heredia

Sistema educativo

La Nación publicó que el MEP intenta mejorar las relaciones de los estudiantes en los centros educativos mediante estrategias para evitar el bullying . Me extraña que no se hayan dado cuenta de que el mismo modelo educativo centrado en la competencia y el individualismo fomenta el acoso escolar. El aprendizaje en equipo crea relaciones de fraternidad y solidaridad.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Etiquetado como: