7 febrero, 2016

Muertes en carreteras

Uso del celular debe evitarse

En concordancia con el importantísimo artículo de mi estimado amigo Humberto Fallas Cordero, intitulado “Muertes en carreteras”, me permito agregar un pequeño aporte a sus propuestas de solución para aminorar este problema.

Considero que debe emprenderse una vigorosa campaña en donde se involucren, además de las instituciones enumeradas por Fallas en su artículo, los medios de comunicación y la sociedad en general para lograr así que todos tomemos conciencia para no hacer uso del teléfono mientras manejamos. Esta es la principal causa de desatención a la hora de conducir y, por consiguiente, de los accidentes en las carreteras.

Rodolfo Longan Guevara

San José

Buen reportaje

Felicito a Informe 11 las historias por el reportaje del día 26 de enero acerca del pueblo de Murcia, en Turrialba. Este trabajo contribuye a rescatar la historia de Costa Rica.

Ese poblado, al igual que muchos otros cuando cerraron el tren, se convirtió en un pueblo fantasma. Así fueron condenados a desaparecer del mapa. Sus habitantes se quedaron esperando el tren, que ya lleva años sin pasar.

Lástima tal decisión, pues es una página negra en la historia del ferrocarril, que nos heredaron nuestros abuelos y le dio mucho desarrollo al país.

Francisco Robles Chacón

Turrialba

Gran oportunidad

Coincido con don Vicente Saborío ( Cartas, 26/1/16) cuando plantea la posibilidad de acercamiento entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, tomando como arranque la excelente colaboración prestada por los nicaragüenses en la tragedia de Corn Island. Decía mi papá que uno podía estar disgustado con cualquiera menos con el vecino, que en él tendremos al policía que nos cuida la casa y el apoyo para cuando tengamos una emergencia. Así les sucede a los países.

Existen grandes oportunidades de desarrollo conjunto en temas como turismo, protección ambiental, aprovechamiento del puesto de Tablillas para potenciar la terminal de Moín, control y lucha contra el narcotráfico y la delincuencia común, entre otros.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Preferencia por Uber

Prefiero usar Uber que un taxi. Mis razones van más allá de lo económico (que debería ser equitativo).

Durante 20 años, mi preocupación había sido en qué viajar. Tuve que soportar autos en mal estado, negligencia a la hora de conducir, preferencia de viajes largos a los cortos, taxímetros alterados, carencia de menudo para el vuelto, datáfonos apagados mientras seguía corriendo la tarifa, choferes irrespetuosos. Tolerábamos tales situaciones porque no había otra opción.

Las personas que no avanzan con los cambios están condenadas a quedarse en el olvido. Uber no vino a inventar la rueda, vino a enseñarnos otras maneras de hacerla rodar.

Así como el ICE y el INS tienen que rendir cuentas a sus usuarios, los taxistas deberían hacerlo.

Danny Barquero Quesada

Sabana

Insistencia bancaria

He recibido un sinnúmero de llamadas y correos electrónicos de Credomatic para cobrar intereses por unas compras que no efectué, a pesar de explicarles que no tengo que pagar porque fueron compras por Internet que no hice y que ellos mismos están investigando.

Me preocupa mi historial crediticio, pues siempre he realizado mis pagos a tiempo y no les debo nada.

Ricardo Araya López

Cartago

Respuesta del INS

Aclaramos a don Guillermo Valverde ( Cartas, 4/2/16), que en los seguros de gastos médicos las primas se calculan con base en la morbilidad, siguiendo un modelo de cálculo que considera los siniestros pagados por rangos de edad y sexo, es decir, el cambio en las tarifas obedecen a un estudio técnico-actuarial que permite determinar el monto adecuado para los asegurados según el sexo y el rango de edad.

Sirelda Blanco

Gerenta general INS

Viaje al sur

Compré un viaje con la agencia Viajeros del Sur, pero incumplieron las condiciones de hospedaje. ¿Cuál es el ente al que le corresponde regular este tipo de situación?

Ana Luisa Rodríguez Alvarado

Santa Ana

Etiquetado como: