29 abril, 2014

Nuevo puesto fronterizo

Atraso en decisiones

La lentitud en la toma de decisiones y ejecución de obras de nuestro país no tienen excusa. Podemos ver cómo Panamá, hace dos años, inició la construcción de un metro de 14 kilómetros, y hoy ya está operando. En Nicaragua construyen una vía para mejorar el transporte de mercancías; y en Costa Rica (sabiendo desde hace tiempo de esta obra) no podemos construir un puesto de aduanas y 12 kilómetros de carretera para habilitar la vía por Las Tablitas, que ayudaría a resolver en mucho el problema del tráfico de furgones por la carretera Interamericana norte, sin tomar en cuenta el ahorro en mantenimiento de esta vía por el uso de este tráfico pesado.

Hoy solo se nos ocurre pensar en el problema de los indocumentados y el control del puesto de Las Tablitas, cuando los que vivimos en Guanacaste sabemos que por Peñas Blancas son más las personas que viajan a través de fincas fronterizas que los que pasan a través del puesto fronterizo. Considero que, al habilitarse este nuevo puesto, más bien disminuiría el control de furgones por Peñas Blancas y podría mejorarse el control de ingreso de indocumentados.

Bernardino Rojas S.

Liberia, Guanacaste

Ebáis de Curridabat

Casi nunca utilizo el servicio del Ebáis de Cipreses de Curridabat porque acudo a la medicina privada mixta para atender mis asuntos de salud. Sin embargo, por una emergencia tuve que apersonarme al centro mencionado para hacer una consultay, después de estar más de unahora en una fila donde había cuatro personas para ser atendidas en la ventanilla del sector de Guayabos, pude notar que otras ventanillas de los sectores de Granadillas y Tirrases estaban desocupadas. Algunos optaban por desistir y retirarse porque el tiempo de atención es pésimo y noté gran cantidad de funcionarios de dicho centro conversando, y gente que llevada hasta tres horas haciendo trámites para su atención médica, molestas por el tiempo que se pierde.

Al final, opté por no esperar e ir a un centro médico privado. Pareciera, según me manifestaron algunas personas con las que ahí conversé, que el servicio de dicho Ebáis desmejoró un 100% en comparación con el que antes brindaba la UCR.

Ronald Seravalli Otárola

Curridabat

Competencia bancaria

El Banco Popular decidiócobrar $1,5 (¢800) por los retiros de cajeros automáticos, por elsimple hecho de que los demás bancos públicos cobran esa cantidad a sus clientes. Es decir, que los ciudadanos financiamos por cobro obligatorio al Popular y con nuestrosintereses en los créditos, además debemos pagar esta guerra de competencia bancaria.

¿No sería más justo para los usuarios de la banca públicaeliminar de todos estos bancos ese tipo de impuesto-cargo a un uso diarioy constante de los cajeros? Con esa lógica, si un banco decide cobrar más por administración de pensiones, ¿los otros subirán el monto?

Mario Valverde Montoya

San Antonio, Desamparados

Para informar y formar

De periodismo solo sé que tiene dos objetivos principales: informar y formar. Es comprensible cuando se informan hechos violentos con una dosis de ética y profesionalismo, definitivamente se está formando. Me refiero al artículo de Armando Mayorga, en la sección Buenos Días, intitulado “Martín y el angelito”.

Muy distinta la información sobre la lagarteada, en la que se demeritan editoriales y artículos en los que se hicieron muchos esfuerzos atacando la falta de principios y valores de nuestro pueblo. Por eso no entiendo cómo los medios le dan gran publicidad a un hecho inmoral y cobarde contra un animal.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Lotes del INVU

Durante años, vecinos de Hatillo 4 mostramos nuestra preocupación por el abandono de8.000 hectáreas de terreno del INVU, por los problemas de seguridad e incendios forestales que ponen en riesgo las viviendas cercanas a dichos terrenos. También gestionamos su donación para desarrollo comunitario, pero nos dijeron que no era posible porque eran reservas forestales.

Hoy, estas tierras dejaron de ser reservasyahora son potreros y se privatizaron ¿Quédice el INVU?

Lizeth Orozco Bolaños

Hatillo

Felicitación y petición a Walmart

Aplaudo el esfuerzo de los supermercados Walmart de tener un área del parqueo destinada a reciclaje porque, más que una moda, debería ser un hábito. Sin embargo, por lo menos en las instalaciones de Curridabat, el espacio resulta insuficiente y se forma una montaña de residuos encima de unos contenedores. Tal vez se pueda dedicar y señalizar mejor una parte del parqueo al fondo, que raramente se usa, y así todos podríamos colaborar en nuestro propio beneficio.

Alejandra Granados Alfaro

Tres Ríos