29 junio, 2014

Salarios de más

Problema con CCSS

Me declaro costarricense orgullosa de la CCSS, pero al mismo tiempo crítica de cómo la ineficiencia administrativa ha ido deteriorando a esa institución. A continuación hablaré con conocimiento de causa como usuaria de sus servicios y también como exfuncionaria (trabajé por cinco años en las oficinas centrales).

El 19 de mayo de 2013 dejé de laborar para la CCSS. Posterior a mi partida, por un error –por no llamarle horror– de origen humano / administrativo, no fui dada de baja de la planilla institucional y recibí dos depósitos salariales, específicamente en los días 29 de mayo y 20 de setiembre del 2013. Al intentar devolver el dinero que recibí erróneamente, me indicaron que debía pagar un monto mayor al percibido. La sorpresa fue que la CCSS me está cobrando impuestos y retenciones (impuesto al salario, IVM, enfermedad, entre otros), pero no procede que sean reintegrados por mi persona, ya que corresponden a cargas patronales que deben ser cubiertas por la institución.

Insto a la CCSS a que recupere el dinero que le pertenece, que busque a los responsables de este error y que corrija el proceso para que no se repita, pero que no me cobren sumas incorrectas. He sido víctima de la inoperancia y la desidia de algunos funcionarios de la CCSS, por lo que deseo crear un precedente, ya que, como yo, estoy segura de que existen otras personas que debieron pagar dinero que no corresponde. Luego de más de un año, no he logrado poder finiquitar con esta bochornosa y absurda situación. La CCSS parece estar encantada de que se finiquite en los tribunales a costas de los asalariados.

Diana Sandstad Castro

Guadalupe

Desorden en iglesia

Asistí el domingo 22 de junio a una eucaristía en la Iglesia del Bosque, en San Francisco de Dos Ríos, y desde la exposición del santísimo fue un total desorden. El sacerdote salía a cada rato del presbiterio y se desaparecía, haciendo todo tipo de actividades. No cabe duda de que esta iglesia requiere urgentemente de una fiscalización por parte de la jerarquía de la Iglesia católica. Como primera medida se requiere de un sacristán, así como de monaguillos. Lo más preocupante es que observé a muy pocas personas en una misa de Corpus Cristi y un domingo. Según me comentan, por este desorden el número de feligreses disminuye exponencialmente. Dios quiera que el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, tome cartas en el asunto urgentemente, por el bien de esta parroquia.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Respuesta de Aresep

A Gustavo Elizondo ( Cartas , 27/06/2014), la Autoridad Reguladora le informa que todas las metodologías las puede consultar en su sitio web y que los ajustes que se aprueban son con base en los costos de cada actividad. Rechazamos sus comentarios ofensivos y le indicamos que la Aresep está sujeta a su marco legal, a las disposiciones de la Contraloría General de la República, al Plan Nacional de Desarrollo y a planes sectoriales que dicte el Poder Ejecutivo, así como a todas las demás instancias de control político, judicial y administrativo.

Carolina Mora Rodríguez

Comunicación

Problemas con Tigo

Desde el lunes 26 de mayo he llamado varias veces a Tigo para reparar una avería en la caja digital. Quedaron de venir varias veces y nunca lo hicieron. Esta semana al llamar al 1722 pasé gran tiempo oyendo mensajes y no he podido comunicarme con un operador. Pregunto: ¿podrán solucionar mi situación? Y pido que los días que no pude usar la caja no me sean cobrados.

Yolanda Guerrero Acuña

San Pedro de Montes de Oca

Sin agua

En mi barrio, San Esteban, solamente llega el agua tres horas en la madrugada. Quisiera saber si en los recibos va a venir la respectiva deducción.

Dan permisos de construcción (en el caso de mi familia) sin suministro de agua. ¡Como gran solución reparten agua en camiones cisterna! En otros barrios sí hay agua todo el día... ¿Entonces?

Marlin Zamora Orozco

Paraíso de Cartago

Vía a ciegas

Desde que asfaltaron (sin necesidad) la ruta entre La Galera y San Pedro hace varias semanas, el MOPT, en su habitual inoperancia, no ha demarcado la ruta. Como efecto de ello, nadie sabe cuál es su carril, las motos sobretodo, y varios conductores hacen lo que les da la gana en un tercer carril inexistente antes. Los que queremos doblar hacia Zapote en el semáforo de la POPS de Curridabat nos encontramos con el carril invadido por los que desean doblar en el centro comercial Freses hacia la izquierda. ¿Cuántos accidentes con muertos habrá que esperar para que la demarquen? Habrá cambiado el color del partido en el gobierno, pero, por lo demás, la misma historieta de siempre.

Rolando Procúpez Schtirbu

Curridabat

Etiquetado como: