15 junio, 2014

Barrio afectado

-Vecinos piden investigación-

Dentro de pocos días se inaugurará el negocio denominado Shoppers, contiguo a la carretera de circunvalación en el barrio Las Luisas, Zapote. Durante más de 20 años, la urbanización Las Luisas ha tenido entrada y salida libre a la carretera de circunvalación. Para sorpresa de todos los vecinos, se alteró el sentido de circulación de los vehículos, demarcando una señal de alto antes inexistente en la entrada del barrio para garantizar el flujo vehicular hacia ese negocio. También fue cerrada una calle pública adyacente a ese local, que pasó ahora a una única vía que no beneficia a los vecinos, y finalmente fueron talados de manera indiscriminada una serie de árboles de muchos años para esa construcción.

¿Es legal cerrar una calle pública para beneficio de una entidad comercial? ¿Puede alterarse el sentido vehicular causando un caos vial para un beneficio empresarial en perjuicio de todos? Señores de la Municipalidad de San José, Ingeniería de Tránsito, y Minae: se les solicita realizar una investigación y aclarar lo denunciado

Glenda Castillo Franco

Zapote

Seguros autoexpedibles

El 9 de junio fue publicada en la sección Cartas una nota titulada “Seguros autoexpedibles”, firmada por el señor Herbert Schlager Irías, a quien le informamos que los seguros autoexpedibles del INS (dentro de los que se encuentra, el Seguro de Enfermedades Graves), son seguros de renovación anual y por lo tanto sujetos a revisión cada año. Las primas de estos seguros van desde ¢2.701,00 por mes y cubren sumas por primer diagnóstico de enfermedad grave de entre ¢2.500.000,00 hasta ¢10.000.000,00. Las condiciones generales entregadas al momento de la contratación establecen los términos bajo los cuales opera el seguro, y por ende los alcances para el pago de reclamos”.

Guillermo Vargas Roldán

Gerente general, INS

Gestión planificada

En respuesta al señor Ronny Jiménez Chávez, cartas a la columna miércoles 11 de junio, le hacemos saber que la Municipalidad de Cartago realiza cada uno de los proyectos de manera planificada. En el caso de la ciclovía, esta forma parte de un proyecto que se denomina “Movilidad sana y sostenible” el cual consta de 4 etapas, siendo la ciclovía la primera de ellas. Se han realizado estudios de uso de la ciclovía, cuyos datos arrojados señalan que 55.853 mil personas promedio utilizan mensualmente la ciclovía: 20.997 en bicicleta, 24.838 caminando, 7.660 corriendo y 2.357 patinando.Con respecto a la construcción, Cartago tiene las calles más anchas del país, lo que permitió construir la ciclovía sin afectar el paso vehicular en doble carril. Si bien es cierto que las calles están diseñadas para la circulación vehicular, en una sociedad donde hay otros medios de transporte, hay que respetar y brindar la infraestructura para que estos también puedan circular de manera segura.

Dayanara Cañas Rivas

Municipalidad de Cartago

Experiencia de cliente

Dos errores consecutivos me causan pena y arrepentimiento. Primero, contratar los servicios de televisión de Tigo; luego, ir más allá y pedir el servicio digital. A partir de este momento, experimenté la pesadilla de una televisión constantemente interrumpida por faltas de señal en intervalos de tres minutos; un teléfono de atención al cliente que, luego de una semana completa, no contestó; y una oficina de servicio en la cual luego de 45 minutos de espera te dicen: “voy a enviar al técnico”, que luego de dos días llega y deja el mismo problema. Ahora mi secuencia de errores solo espera ser enmendada cuando la compañía de cable competencia logre instalar líneas, avanzar un kilómetro y hacer llegar ese servicio hasta mi casa.

Noé Valverde Alpízar

San José

Precios en supermercado

Visito con frecuencia el supermercado Turribásicos 2 (Diboyco), en Turrialba. En dos compras diferentes, por casualidad, después de pagar, me percaté de que me cobraron más de lo que tenía marcado el artículo como precio. Fue casualidad pues, en ambas ocasiones, lo noté porque fue el artículo más caro de mi lista de compras. Como consumidores, tenemos derecho a exigir que se nos trate con respeto y nos cobren lo que está indicado.

Allan Mata Quirós

Turrialba

Municipalidad no atiende

Es increíble cómo, desde febrero y hasta la fecha, la Municipalidad de San José no ha atendido mi queja para la limpieza del costado sur de la iglesia La Soledad, en el paseo de los Estudiantes, cerca de donde trabajo. He escrito a la Contraloría de Servicios y les he enviado fotos, pero entre ellos se “tiran la bola”: unos dicen que eso le toca a Parques, otros, que a Limpieza Urbana, etc.). Mientras tanto, se convierte en un nido de ratas. ¿Para qué se pagan impuestos? ¿Por qué yo sí tengo que pagarlos puntualmente el 30 de cada mes y ellos no cumplen con la parte que les corresponde?

Grace Redondo Álvarez

San José

Pago a jubilados

Me da tristeza y vergüenza lo que leí en La Nació: que el Poder Judicial pagó ¢400 millones de más a sus jubilados, o que jerarcas de Aresep reciben aumentos de un millón por mes, mientras que en este país existen salarios menores a ¢300 mil por mes, que mucha gente no come ni arroz y frijoles, y muchos que duermen en cartones.

Razón tenía un excombatiente del 48 que afirmó que aquello por lo que lucharon ahora está peor.

Efraín Solís Ureña

San José