23 enero, 2015

Sobre toros

Artículo en ‘Teleguía’

El 19 de enero leí un artículo de Víctor Fernández en Teleguía relacionado al cansado tema de los protectores de animales. Hace el periodista una solicitud pública al presidente Luis Guillermo Solís (“ayudemos a los toros”), dejando bien claro de que no le gustan las actividades taurinas, y hace también una crítica a los canales de televisión, que es por donde más creo que se va el periodista y no por el dizque maltrato animal. Dice el periodista: “Los toros detestan las corridas de toros”, a lo que yo digo: ¿y los perros amarrados no detestarán que no los dejen moverse por donde quieran?

Tendría que ahondar mucho en el tema y estoy seguro de que el señor Fernández no va a disponer de su tiempo para intentar explicarle con detalle cuál es la actividad que realizan los toros en un redondel previo a su jugada, ya que él mismo indica: “se lo dice alguien que no es ni de cerca un enamorado de los animales”. Sin embargo, y como siempre lo he refutado, a quien no le gustan este tipo de actividades, que simplemente no las vea.

Por otro lado, ¿por qué no aprovechan su amplia posibilidad de utilizar su tiempo y pluma en analizar otro tipo de actividades que sí son una salvajada pero que nadie se atreve a comentar? Por ejemplo, el mal llamado deporte de las patadas, donde un par de hombres se encierra para volarse de mecos y pierde el primero al que le salga la sangre por donde sea y quede medio inconsciente.

Juan Carlos Mora Molina

La Unión

CNFL sí cumplió

Con relación a la nota de don Horacio Escorcia López ( Cartas , 20/1/2015), la CNFL informa que el caso fue atendido el pasado sábado 17 de enero de 2015 por el funcionario Alexander Chacón Brenes, quien reparó el daño y además conversó con el cliente.

María del Rocío Pérez S.

Prensa, CNFL

Banco Nacional

A la señora Andrea Quesada Méndez ( Cartas , 1/1/2015) le ofrecemos disculpas por la demora que tuvo su solicitud, ya resuelta a la fecha. Le agradecemos su lealtad al banco y su alerta para mejorar en el servicio.

Violeta Fernández

Dirección Corporativa, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social

Costo de pasajes

En respuesta a Jorge Bernal Villalta y Arturo Esquivel ( Cartas , 18/1/2015) la Aresep les informa que los pasajes de autobús y taxis están sujetos a otras variables además de combustibles. Se debe calcular el efecto en salarios, lubricantes, llantas, seguros, marchamo, revisión técnica, entre otros costos del semestre anterior. La metodología de bus se revisa en enero y julio, y la de taxi en febrero y agosto. En el caso de electricidad, la revisión se hace trimestralmente y es de acuerdo con el consumo en energía térmica en que se haya incurrido.

Ana Carolina Mora R.

Comunicación, Aresep

Arreglo de calles

Ante la carta titulada “Calles con cráteres”, del 17 de enero, firmada por Francisco Robles Chacón, la Municipalidad de Cartago aclara que al no especificar alguna vía, se hace difícil referirnos al tema, por cuanto desconocemos si las vías de interés son cantonales o rutas nacionales, y con ello determinar si están incluidas en el Plan de Conservación y Desarrollo Vial para el 2015. Sin embargo, indicamos que, en el sector de Barrio Asís y alrededores, se han venido realizando bacheos (alrededores del tanque El Anda, sector sur de la escuela Esquivel; del estadio Fello Meza a la Plaza Asís y de ahí hacia la plaza de La Soledad; de la urbanización Montealto a la Plaza Asís, entre otros). En La Pitahaya, se han atendido varias vías en los sectores conocidos como cuadrantes Lotes López, urbanización Palo Verde, acceso principal a urbanización Vázquez de Coronado y próximamente en las vías situadas en los alrededores de la plaza del sector.

Se aclara que los tributos no solo son utilizados en mantenimiento de vías, sino también en construcción de obras nuevas, mejoras en alcantarillado, embellecimiento y construcción de sitios públicos, entre otros.

Sara Sandoval Monge

Municipalidad de Cartago

Etiquetado como: