18 septiembre, 2016

Doble cargo

Sistema cobró dos veces a cliente

El martes pagué la prima de un artículo en Importadora Monge de Morazán, pero, por un error del sistema, debí permitir que pasaran la tarjeta dos veces. Lo hice confiado en que el dinero iba a ser devuelto de manera inmediata. Sin embargo, el viernes en la mañana aún no estaba el reembolso, por lo que llamé por teléfono y la respuesta fue que me corresponde a mí hacer la gestión con el banco.

Aníbal López Zúñiga

Montes de Oca

Directriz de la CCSS

 En respuesta a la señora María Rojas Centeno ( Cartas, 13/9/16), la administración de los Ebáis de Unibe reitera su compromiso con los asegurados de brindarles una atención eficiente, con calidez y calidad;  sin embargo,  por decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), nuestros Ebáis no tienen autorización legal para brindar el servicio de medicina mixta. Por esto, estamos imposibilitados de recibir en nuestras ventanillas recetas de médicos de medicina mixta y de empresa.

Pensando en poder agilizar dicho trámite para los asegurados, solicitamos que se nos habilité este servicio en el futuro. Gracias por la comprensión.

Diego Solís Barrantes

Coordinador de Ebáis de Unibe

Tránsito lento

Vivo en el extranjero desde hace media vida. Una de las cosas que más me sorprende al visitar mi viejo hogar es el crecimiento en el número de automóviles y el caos general en las calles de Costa Rica. No quiero quejarme de las presas de la Gran Área Metropolitana, más bien persigo el fin de lanzar a discusión una característica de la señalización vial que considero crea situaciones de peligro para los conductores.

Se trata del carril de ascenso lento. La lógica nos dice que el tránsito lento se hace a un lado para dejar pasar a los que van más rápido, para, al final de cuesta, volver a integrarse al flujo vial. Sin embargo lo que sucede es exactamente lo contrario. Los más lentos, ya sea por miedo a que no les den oportunidad de ingresar a la vía, por orgullo, al no aceptar voluntariamente que se viaja más lento que los demás, o simplemente por pereza, mantienen su carril, y los que van más rápido adelantan por la derecha.

Algunos muy lentos, o turistas ignorantes de las costumbres locales, nos hacemos a un lado para disgusto de los conductores que quieren adelantar por el lado que no es.

¿Por qué no dejar a los más lentos tranquilos en su carril y hacer otro hacia la izquierda para los que viajan más rápido que, por naturaleza, cambian con gusto su carril? ¿Por qué no ponerle el “ceda” a los rápidos que vienen adelantando y pueden integrarse con mucha más facilidad en los espacios en el tránsito lento?

Gabriel Artavia Oreamuno

Alemania

León Kivú

La triste realidad del cautiverio del geriátrico león Kivú se ha visto acompañada, en los últimos años, de la abulia, la incapacidad, los celos y, sobre todo, el pulso entre autoridades.

Este deteriorado rey de la selva, con 18 años de encierro en el Parque Zoológico Simón Bolívar, se encuentra en el centro de la controversia. Ante informes de inspección, presentados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), los ministerio de Ambiente (Minae) y el de Agricultura (MAG) dan un plazo de dos meses para que el felino sea trasladado al Centro de Conservación Santa Ana, pero todo parece indicar que el animal seguirá en su lugar, ya que la Fundación Pro Zoológicos apelará dicha resolución.

Recientemente, en un medio de información, el empresario David Patey, dueño de África Safari, ofreció sus buenos oficios para darle a Kivú mejor calidad de vida y que pudiera pasar sus últimos años en la naturaleza; sin embargo, dicho ofrecimiento no fue atendido.

Halley Castro Ramírez

San José

Etiquetado como: