9 junio

Calle sin demarcar

Vía en Tibás es muy transitada

La calle entre Santo Domingo y Tibás, luego del puente sobre el río Virilla, es peligrosa. No existe señalización central, aunque se trata de una carretera sumamente transitada. Este trayecto de solo un kilómetro está olvidado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ente responsable de esta carretera.

Rita Roldán Rodríguez

Tibás

Reciclaje en Heredia

La Municipalidad de Heredia habilita centros temporales de recolección de reciclaje que operan los primeros jueves y viernes de cada mes en puntos específicos. Ahí se realiza una separación preliminar del papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio y tetrapack.

Luego, son llevados a la planta de reciclaje de Recresco de Costa Rica, donde el personal lo separa minuciosamente por tipo, categoría y color.

Por el volumen del material que recibimos, utilizamos los camiones para compactar y trasladar los plásticos, el cartón y el tetrapack. El vidrio por normas de seguridad ocupacional se maneja en contenedores especiales y en furgones que trasladan el material por separado a la planta de reciclaje.

José Manuel Ulate Avendaño

Alcalde de la Municipalidad de Heredia

Día triste

Este miércoles fue un día triste para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los trabajadores costarricenses. Destituir a una funcionaria (María del Rocío Sáenz) que actúa honesta y correctamente causa asombro y da tristeza. Es difícil entender por qué hay personas que no quieren que los trabajadores puedan pensionarse con una jubilación decente cuando llega la edad de retiro.

Fernando E. Naranjo Villalobos

Expresidente ejecutivo de la CCSS

Razones parecidas

Cuando el alcalde Johnny Araya ordenó talar en 1999 un bellísimo árbol de guanacaste frente a la iglesia de la Soledad para construir en su lugar un obelisco para el año 2000 (¡horrible!), don Alberto Cañas escribió que se iba a dar de patadas y pescozones con la fachada de la iglesia de la Soledad.

Hoy decimos lo mismo sobre el irrespeto estético que significaría lo que al parecer quieren hacerle a la fachada del Gran Hotel Costa Rica frente al magnífico Teatro Nacional. Así como se impidió construir el tal obelisco, esperamos que ahora se evite darle esa cara tan fea al patrimonial hotel.

Freddy Pacheco León

Heredia

Autoridad política

Por La Nación me enteré de que el ministro de la Presidencia y el de Comunicación, a espaldas del presidente, Luis Guillermo Solís, presentaron un proyecto a la Asamblea Legislativa para aumentar los salarios de los ministros y diputados.

He escuchado en varias ocasiones decir al presidente Solís que ciertos proyectos no fueron aprobados por él. Para mi sorpresa, se anunció la destitución de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social por el aumento del 1% al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), y, acto seguido, escuché al dirigente sindical Albino Vargas proclamar su satisfacción porque su petición fue realizada. La pregunta obligada es, ¿quién mandan en Costa Rica?

José María Quirós Alfaro

San José

Respuesta del BN

La Contraloría de Servicios se comunicó con el señor José R. Corrales ( Cartas, 30/5/17) a quien se le agradeció el reporte sobre averías del cajero automático de Moravia. Se tomaron las medidas internas para corregir las inconsistencias y que el servicio no se vea afectado.

Alexis Caravaca

Contralor de Servicios del Banco Nacional de Costa Rica

Masacre en Liberia

El autor de la masacre en Liberia, acusado por el homicidio de cinco universitarios, había sido condenado a ocho años de prisión por transportar drogas; sin embargo, aprovechó un beneficio establecido en el Código Penal para salir de la cárcel. Estos son los casos que hacen que le hierva la sangre a los costarricenses, y las administraciones pasan y las cosas no cambian. Es necesario que se den grandes cambios en nuestras leyes y nuestros funcionarios. ¿Qué le dice este juez a los padres que perdieron a sus hijos?

Leslie Anderson Beer

Moravia

Etiquetado como: