Opinión

Herramientas parael cambio en la educación

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La experienciadel Liceo Los Lagoscon el PIADha sido exitosa

Opinión

Herramientas parael cambio en la educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Herramientas parael cambio en la educación - 1
ampliar
Herramientas parael cambio en la educación - 1

El Liceo Los Lagos de Heredia es un colegio académico público relativamente pequeño comparado con los del centro y los de las cabeceras de los cantones de la provincia; sus 715 estudiantes proceden –en su mayoría– de Guararí y sus alrededores, de La Uruca, del Virilla, y un porcentaje pequeño, del residencial Los Lagos.

A finales del año 2009, el señor ministro de Educación presentó a la comunidad educativa nacional el Programa de Informatización Para el Alto Desempeño (PIAD) creado por educadores nacionales. El PIAD nació en la Escuela Elías Jiménez Castro, ubicada en San Rafael Abajo de Desamparados, por medio de Fundación Asis. En esa oportunidad se nos informó de que, con el apoyo de la ANDE, el Banco Nacional, la Agencia Empresarial para el Desarrollo y la Fundación CRUSA, dicho programa era una realidad y se ponía al servicio de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria.

Sin embargo, para poner en marcha el PIAD, se requerían ciertas condiciones que significaban costos económicos y no contábamos con los recursos para poder instalarlo y emplearlo; creímos en él porque años antes el Ministerio de Educación creó el programa SACE (Sistema Administración Centros Educativos) que, como presentaba algunos problemas fue desechado, pero el Liceo Los Lagos perseveró y lo utilizó hasta el año 2008 con excelentes resultados.

Para muchas instituciones era mejor utilizar programas tecnológicos privados que les ofrecían mantenimiento y cuyo costo económico era elevado; no obstante, ese curso lectivo de 2009 inició con el importante cambio del adelantamiento y la repitencia y esas condiciones no nos permiten continuar con el programa SACE.

En el Liceo Los Lagos el PIAD nació con suerte: a inicios del año 2009 recibimos la visita de uno de sus creadores, César Pimentel, quien impartió una capacitación de ocho horas sobre registro electrónico (que es una parte del programa).

Me sentí muy orgullosa al ver a la mayoría de mis compañeros recibiéndola con sus computadoras portátiles con una actitud de apertura y es así como se inicia esta aventura. Así hicimos los informes al hogar ese año. Ese fue el primer paso pues ni siquiera se había instalado el programa ni se había realizado la reunión con el ministro.

PUBLICIDAD

El 11 de noviembre del 2009 se instaló el programa PIAD. No ha sido fácil. Con gran sacrificio se instaló una red inalámbrica y fuimos conociéndolo, creciendo con él superando los problemas sin tirar la toalla y sin creer que era un concurso, pero ganamos: El Liceo Los Lagos es hoy el colegio de Heredia con más avances en la utilización del PIAD. Estamos en la nube.

Por medio de Internet se puede accesar desde el aula para enviar la asistencia en tiempo real, desde la casa para enviar los promedios, o desde la oficina para ver estadísticas.

Como directora de la institución, me siento muy orgullosa del trabajo de mis compañeros. No puedo dejar de mencionar a la profesora Sonia Alfaro Alvarado, auxiliar administrativa, quien me escuchó y aceptó el nuevo reto, a los funcionarios de ASIS que nos han dado acompañamiento y a los compañeros que quisieron aventurarse. A todos, mi agradecimiento y felicitación.

Ese día del 2009 todos los directores que asistimos a la presentación estábamos en igualdad de condiciones, pero nosotros poco a poco nos fuimos apropiando de la oportunidad que nos dio el MEP y con menos recursos que otras instituciones trabajamos sin prisa pero sin pausa.

El MEP nos dio la plataforma, y la supimos aprovechar. Tiene una infinidad de aplicaciones que se pueden utilizar y cada día queremos conocerlas mejor.

El Liceo Los Lagos es un pequeño colegio, pero ese primer lugar en nuestra provincia nos llena de orgullo y entusiasmo para seguir adelante y mejorar la calidad de nuestra institución en beneficio de los que son muestra razón de ser:nuestros estudiantes.

He sido una gran crítica de los padecimientos al inicio de los cursos lectivos por la premura de comenzar lecciones, pero debo reconocer el valioso aporte que le hace el MEP a las instituciones con este completo programa e insto a los docentes y administradores de los centros educativos a utilizarlo y aprovecharlo en beneficio de sus estudiantes en el camino hacia la calidad de la educación.

  • Comparta este artículo
Opinión

Herramientas parael cambio en la educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota