Opinión

Cartas a la columna

Actualizado el 17 de junio de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rendición de cuentas

Presidente debe reportar resultados de giras

Como costarricense exijo al presidente de la República, después de su gira por Europa, que nos haga saber los resultados de ese viaje. Queremos tener un trabajo que nos permita vivir dignamente, no aprender a hablar francés o alemán. Aparte de eso, ¿qué logró en su gira? ¿Cuántas empresas francesas o alemanas vendrán a instalarse en Costa Rica? Estamos cansados de que nos tomen por ignorantes. ¿Para qué tanto viaje?

Herbert Schlager Irías

Alajuela

Megaproyectos

En Foro de La Nación del 11 de junio, el embajador de Corea reflexiona sobre la relevancia de construir un aeropuerto internacional y grandes puertos en ambas costas del país. Esto es precisamente lo que requiere nuestra economía para despegar con un fuerte crecimiento; los megaproyectos generan miles de puestos de trabajo, así como una serie de encadenamientos productivos. Hace sesenta años, Singapur, Taiwán, Corea, Hong Kong y Malasia eran países con niveles de subdesarrollo similares al nuestro, pero se dedicaron a sembrar inversiones públicas en gran escala, atrajeron inversión extranjera y se posicionaron a escala mundial como generadores de riqueza.

Sergio Solano Céspedes

Los Yoses

Derecho al agua

La información de La Nación (6/6/2015) sobre el proyecto de ley que permitiría a cooperativas administrar el servicio de agua potable, ha despertado reacciones adversas del AyA y el Minae, que estiman peligroso que ese bien demanial sea dado en concesión a esos entes. Sin embargo, a ellos no les importa que en el proyecto de la nueva Ley de Aguas –que no pudo ser aprobado antes de sus dos años de haber ingresado a la Asamblea Legislativa, como manda la Ley de Iniciativa Popular– se establece la creación de sociedades regidas por el derecho comercial privado, que se encargarían de las aguas de uso agropecuario. Sociedades que, a diferencia del millar de Asadas existentes, no tendrían vínculo alguno con el AyA, que ahora extrañamente sí se preocupa por lo que pudiera suceder con las cooperativas. Como tampoco se muestran preocupados por quitarle al Senara sus transcendentales funciones relacionadas con las aguas subterráneas ni por declarar al agua como un bien económico, en lugar de bien social.

Freddy Pacheco León

Heredia

Gatos callejeros

¿Por qué las leyes no incluyen sanciones para castigar a los dueños de gatos que los dejan desatendidos para que anden en los techos de nuestras casas, cazando aves y haciendo sus necesidades en nuestros jardines? Yo siempre he tenido animales en mi casa, y nunca los dejo molestar a los vecinos.

Recuerden que los gatos son transmisores de enfermedades peligrosas para los humanos. La salud de los niños y del adulto mayor es primordial. Debe haber una multa para los dueños de gatos que dejan que estos deambulen por los barrios y casas vecinas, al igual que para los amos que no recogen las heces de sus perros, como ya existe en Vancouver, Canadá.

Orotava Perera

San José

Control aduanero

El flagelo del contrabando, en especial de licores, cigarrillos y artículos de lujo, alcanza niveles insospechados; los controles en nuestras fronteras son débiles, en especial en la de Panamá. Mientras tanto, el fisco se ve claramente afectado y los patentados, que pagan puntualmente a las municipalidades y al Estado, y generan empleo y contribuyen a la seguridad social, son golpeados por competencia desleal producto de una actividad ilícita.

La sensación de que no se está haciendo lo suficiente y que la corrupción aún no se ha limpiado en los puestos aduanales, es parte de la vox pópuli. Por eso urge que la Asamblea Legislativa priorice en leyes de control de la evasión, que permitirán mejorar la recaudación y detener este negocio ilícito, que involucra a mafias no muy diferentes a los carteles de droga.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Carriles insuficientes

Si el puente Juárez-Lincoln entre EE. UU. y México tiene ocho carriles y solo 22 metros de ancho, ¿por qué nuestro famoso puente “de la platina” quedará de 27,1 metros de ancho, pero con solo seis carriles, tras la ampliación? Tomemos en cuenta que la futura autopista a San Ramón va a tener ocho carriles en ese tramo. Nuestra ineficiencia es pasmosa, el cuello de botella seguirá por los siglos de los siglos.

Guillermo García Oñet

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota