Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 25 de septiembre de 2017 a las 10:30 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Apagones en Escazú

En Bello Horizonte también falta el agua

Los vecinos de urbanización La Suiza y alrededores, en Bello Horizonte de Escazú, estamos sufriendo, desde hace algunos meses, apagones hasta de cuatro horas casi a diario. Al hacer el reporte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) nos dice que se debe a una sobrecarga en los transformadores. ¿Será por la cantidad desproporcionada de construcción de edificios a nuestro alrededor? Pedimos a la CNFL que nos solucione esta situación tan incómoda.

Además, debemos lidiar con falta de agua, presas insoportables, calles angostas, postes de luz atravesados en las calles, ausencia de aceras –lo cual incumple la Ley 7600– que hace que los peatones caminen por media calle. ¿Qué está pasando en Escazú? ¿Tendrá que darse un accidente mortal para solucionar situaciones que llevamos un año reportando a la Municipalidad?

Zuleyka Suárez Valdés-Ayala

Escazú

Aumento mensual

¿Qué ha pasado con el grupo No más Recope? Es urgente que hagamos algo contra ese monstruo que nos está comiendo, no es posible que todos los meses aumenten los combustibles y la Aresep simplemente lo apruebe. ¿Qué pasó con la gestión de Otto Guevara, quien iba a recoger firmas para eliminar este monopolio? Basta ya de las gollerías de Recope.

Henry Martínez Gallo

San José

Contraste humano

El pasado martes un terremoto de gran magnitud golpeó sin misericordia al hermano pueblo mexicano. Qué cuadro más hermoso fue observar la solidaridad internacional y el esfuerzo sobrehumano por rescatar posibles sobrevivientes. Esto fue una ejemplar muestra de amor por sus hermanos.

En contraste, ese mismo día, en las Naciones Unidas se escucharon discursos incendiarios llenos de rabia y de odio. Los Estados Unidos y Corea del Norte se amenazan con la destrucción mutua, como si se tratara de un jueguito de guerra en un teléfono celular.

Un mal cálculo podría provocar la tercera y última guerra mundial. En pocos días los muertos se contarían por millones y no habría ningún ganador.

Elías Alberto Esquivel Salas

Barrio México, San José

Aprendizaje práctico

En Costa Rica se admiran las ventajas de la formación dual y tratamos de emular este sistema. Aunque se conocen los delineamientos generales, especialmente de Alemania, se desconocen detalles importantes de este instrumento. En Alemania, Suiza, Países Bajos y Austria la relación aprendiz–empresa se regula con un contrato de aprendizaje, pero los aprendices se incluyen en los seguros sociales y de riesgos del trabajo.

Las modalidades de inclusión varían de un país a otro. Suiza es la más flexible, con un sistema que no se orienta necesariamente hacia la remuneración. Al tomar en cuenta la importancia de que las personas tengan una capacitación adecuada y sean incluidas lo más rápidamente posible en la seguridad social, convendría buscar una solución consensuada, al estilo suizo, que garantice ambos derechos y sea económicamente sostenible.

Ricardo Vargas Chacón

San Francisco de Dos Ríos

Mallas en puentes

Si las municipalidades, o las entidades encargadas, colocaran mallas en los puentes se evitaría que personas mal educadas tiraran basura y no habría contaminación. Además, las personas con depresión no se tirarían para acabar con sus vidas.

Jorge Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Ruido mañanero

Este domingo, el ciclo Puro MTB, en Sabana sur, desde las 6 de la mañana, hizo una actividad con una gran cantidad de ciclistas, una discomóvil y una venta de comidas. Nuestro vecindario está en una angosta calle sin salida y muchos somos adultos mayores. La calle fue totalmente bloqueada por la gran cantidad de ciclistas, quienes dejaron basura en las aceras, pipas vacías, vasos plásticos sucios y restos de comida. Si se hubiera presentado una emergencia de salud con alguno de los vecinos, ¿cómo la habríamos atendido si era imposible ingresar o salir de la calle?

Les solicito encarecidamente a las autoridades pertinentes que nos apoyen para evitar que se repitan este tipo de alteraciones al orden público.

María Irma Morales Vado

Sabana sur

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota