Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 03 de septiembre de 2017 a las 11:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Reforma tributaria

Proyectos separados podrían aprobarse

Viene de nuevo un intento de reforma tributaria. Al igual que las anteriores es ambiciosa, complicada y poco realista. En Costa Rica las cosas se logran a “nadadito de perro”. Si son simples, son viables. Debería emitirse una ley que grave las millonarias ganancias de capital, porque es inaceptable que estén exentas. Con un proyecto de ley de fácil aprobación el fisco recibiría nuevos y generosos ingresos. También urge un control de precios de transferencia, con una ley propia, no adaptada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, hay que legislar sobre los impuestos a los salarios y a las pensiones de lujo. No se entiende por qué tanta lentitud en la aprobación de leyes de este tipo.

El que mucho abarca poco aprieta y el Gobierno, ante tanto fracaso, en la aprobación de nuevas leyes fiscales e impuestos debe buscar proyectos individuales, de más expedito tramite y no codiciosos proyectos integrales. Ya es hora que se aprenda algo de los constantes y sonados errores del pasado

Alejandro Sebianne

San José

Daños por lluvias

Al observar los estragos que causaron las lluvias de agosto en la Gran Área Metropolitana (GAM), y debido a que una mayor cantidad de agua caerá en setiembre y octubre, es urgente frenar el proceso de impermeabilización de suelos en las cuencas altas y medias de varios ríos. No hacer nada al respecto es condenar a muchas familias a sufrir los embates cada año y al Estado a sufragar la reparación de la infraestructura vial.

Un volumen cada vez mayor de agua de la estación lluviosa ya no es absorbido por los suelos, cuenca arriba, y corre ahora con mucha mayor fuerza. En esta misma sección, en octubre del 2010, publicamos una carta sobre esta situación: “Sugerimos a las autoridades una congelación inmediata de todos los permisos de construcción en los cantones aguas arriba (Santo Domingo, San Isidro y San Rafael de Heredia), mientras estas se toman la molestia de atender nuestras solicitudes de acción inmediata para impedir que el cemento siga extendiéndose en zonas de recarga, acelerando el proceso de impermeabilización de los suelos”.

Nicolas Boeglin

Heredia

Atención a pacientes

En respuesta a la queja de la señora Viviana Ramírez Araya (30/8/17), informamos que nuestro principal objetivo es brindar un servicio de calidez y calidad a nuestros usuarios. Actualmente, contamos con el servicio de centro de llamadas para reservar cita, de tal forma que los usuarios no tengan que desplazarse hasta los Ebáis. En virtud del servicio que brindamos, contamos con una alta demanda y tenemos una limitada cantidad de odontólogos, de acuerdo con los parámetros que nos asigna la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La próxima vez que necesite una cita y estén llenos los cupos puede dejar su nombre y número de teléfono en el centro de llamadas y ellos se asegurarán de asignarle una lo más pronto posible. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para atender las necesidades de los usuarios y agradecemos sus comentarios que nos ayudan a mejorar y a continuar brindando a la comunidad un excelente servicio.

Diego Solís Barrantes

Coordinador administrativo, Ebáis de Unibe

Criterio judicial

¿Qué le pasa a los jueces que, a pesar de tener pruebas tan contundentes, dejan libres a sujetos que intentan matar a otros y a narcos atrapados con toneladas de cocaína en altamar? ¿Qué más quieren los jueces para hacer valer la justicia y enviar esta gente a la cárcel sin medidas cautelares? Somos el país más feliz del mundo porque todas las personas pueden hacer lo que quieran y no serán castigadas.

Fabián Cerdas Quesada

Turrialba

Trámite lento

La vocera de Claro dice constantemente que en caso de problemas con los servicios se le escriba al correo electrónico de Servicio al Cliente; sin embargo, el tiempo de resolución es pésimo. Desde el 26 de julio solicité que corrigieran una facturación y hasta el 28 de julio asignaron el caso, pero a la fecha no lo han resuelto. Lo que indican es que se pasó al departamento respectivo con prioridad. De momento, lo que me dijeron fue que hiciera el pago y después resolvían. No obstante, hacen el cobro y no emiten las facturas de los últimos dos meses. Sigo esperando mi reintegro.

Rodrigo Montero Chaves

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota