Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Castigo apropiado

Conductores tardan días en recuperar placas

Es lamentable el viacrucis que están pasando los conductores para pagar la multa por estacionarse en lugares prohibidos. A ellos les han tocado donde más duele: el bolsillo. Esta es la única manera de cumplir la ley en beneficio del buen, seguro y justo vivir de la ciudadanía.

Ojalá con el mismo tacto, valiente y urgente, hagan con los que andan con motores alterados, vivillos que se “brincan” presas y semáforos e irrespetan los espacios para discapacitados. Las multas ayudarían a pagar el personal nuevo y tendríamos un mejor y más seguro tránsito vehicular.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Respuesta de la CGR

En respuesta a la carta de Gustavo Elizondo Fallas (6/8/17), nos permitimos indicar que la Contraloría General de la República (CGR) fiscaliza la hacienda pública para mejorar la gestión pública y contribuir con el control político y ciudadano. La CGR lo hace bajo criterios de legalidad y eficiencia.

La fiscalización responde a una planificación objetiva basada en riesgos, además de la aplicación de controles previos de legalidad establecidos en la Constitución Política y en las leyes. Por medio de su Centro de Capacitación, la institución ejerce una fiscalización preventiva al capacitar a una gran cantidad de funcionarios públicos en materias relacionadas con el control de la hacienda pública.

Las encuestas nacionales de Eficiencia de los Servicios Públicos (2015), Transparencia (2016) y Percepción de la Corrupción (2017) son instrumentos efectuados por la propia institución, con personal y recursos propios. Estos aportes generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la hacienda pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.

Daniel Sáenz Quesada

Vocero CGR

Llegadas tardías

El 5 de agosto, en el marco de las celebraciones religiosas de la catedral de Cartago por la visita temporal de la imagen de Virgen de los Ángeles, le correspondía al Club Sport Cartaginés homenajear a la patrona de Costa Rica. Sin embargo, el equipo llegó media hora después del inicio de la misa. Al ser un grupo numeroso, el sacerdote tuvo que interrumpir su homilía mientras se acomodaban en las bancas. Todos los años es lo mismo, siempre llegan tarde, incluso un año llegaron cuando ya casi concluía la eucaristía.

Esto es difícil de entender porque el estadio está muy cerca de la catedral de Cartago. A los partidos de fútbol ¿pueden llegar 30 minutos tarde y entrar con orgullo, como si eso fuese normal? No es fácil de entender que en un equipo en el que debe reinar la disciplina y la puntualidad suceda algo así.

Sandra Calvo Aguilar

Oreamuno, Cartago

Epidemia de muertes

Según publicó La Nación el 5 de agosto, por fin se ha reconocido que existe una epidemia de muertes en carretera. Pero aunque se han reconocido algunas de sus causas, también se asiente que no se encuentran aún los mecanismos para afrontarla.

Este es un problema complejo que, como todos los problemas sociales, no tiene una única solución. Esta epidemia no puede ser enfrentada con la visión reduccionista de causa y efecto, como se ha intentado hacer. Este problema requiere de una visión holística que produzca acciones concertadas de todos los organismos.

La calificación de epidemia y emergencia obliga a que esos mecanismos sean implementados tan pronto como sea posible, porque de no hacerlo, con mucha tristeza, veremos que la lista de fallecidos seguirá en aumento.

Isidoro Zaidman Walzer

San José

Recorte político

Ante la manifiesta falta de liquidez del Gobierno se debe acortar la campaña política para que empiece en enero del 2018. Recordemos que España salió de la dictadura de 35 años de Franco y en 15 días fueron a elecciones. Los costarricenses estamos muy curtidos de la política y es una barbaridad cómo se dilapida el dinero en esta actividad.

Rafael Rodríguez Picado

Guápiles, Pococí

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota