Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de agosto de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desigualdad legal

proponen jubilación femenina diferenciada

La diputada Maureen Clarke pidió a sus colegas del Partido Liberación Nacional (PLN) que analicen un privilegio demandado por la magistrada Doris Arias: que las empleadas judiciales se pensionen antes que sus compañeros. Otra propuesta de los sindicatos judiciales exige 60 años para las mujeres y 62 para los hombres. En cambio, la comisión especial parlamentaria acordó que la pensión judicial para mujeres y hombres se dé a los 65 años, como en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La menor edad para las mujeres impondría un privilegio pues hombres y mujeres somos iguales ante las leyes. Además, aquellos caprichosos pedidos enfrentan a las “mujeres judiciales” contra “las de la Caja”: privilegiadas contra perjudicadas (¡cinco años de diferencia!). ¿Es esto feminismo? Algunos ya intentan jugadas bajo la mesa cuando perdieron sobre ella, pero estamos mirando.

Víctor Hurtado Oviedo

San José

Cilindros defectuosos

Unas vecinas compraron hace pocos días un cilindro de gas en Walmart de Guadalupe. Después de instalarlo, resultó evidente una fuga de gas, cuyo olor se esparció por toda su casa. Regresaron al supermercado a cambiarlo, pero la historia se repitió dos veces más hasta que les dieron un cilindro sin problemas. Dichosamente, tuvieron el cuidado debido y no se les ocurrió encender un fósforo, con lo que evitaron una tragedia. Las autoridades correspondientes deben ir a este y a otros comercios a hacer un control sobre la calidad y el estado de los cilindros de gas que distribuyen.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Decisiones políticas

Resulta decepcionante para el costarricense labriego y sencillo lo que ha pasado en este país y nunca se ha hecho nada al respecto para cortar el mal por la raíces. Desde hace años se dice que el Consejo Nacional de Producción (CNP) es ineficiente, que se debe cerrar, pero no se ha hecho. ¿Cómo es posible que se tengan que echar a la basura millones de productos por falta de planificación? ¿Y los responsables?

Se cerró el Banco Anglo, ahora el Banco Crédito Agrícola, ¿y los responsables? En una época se mencionaba con cierto grado de preocupación que había que pagar altos salarios porque de lo contrario podría darse una fuga de cerebros del país. Sin embargo, lo que ha habido es fuga de millones de colones del Estado, cuyas consecuencias las pagamos los costarricenses labriegos. Ahora el gobierno no tiene dinero para cubrir sus gastos, ¿por qué será?

Los diputados se gastan mucho tiempo discutiendo para “sobresalir” en sus partidos políticos. Si una institución del Estado no funciona, se le da la oportunidad de corregir lo que está haciendo mal, pero si no hay mejora, se cierra. Olvidemos ese cuento de la fuga de cerebros y que cada quien en su puesto de trabajo asuma con responsabilidad las funciones que le corresponden.

Rigoberto Pérez Morales

San Francisco de Dos Ríos, San José

Papel contralor

Sin dejar de lado la importante tarea de velar por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, la actuación de la Contraloría debe replantearse. La tramitomanía la está envolviendo y se convierte en una traba para el avance de la obra pública. El primer cambio es darle un papel tanto de regulador como de asesor para los funcionarios de las instituciones, antes de rechazar un expediente, muchas veces por tecnicismos, no afecta su papel contralor el poder reunirse con los representantes de la entidad interesada y aclararles aquellos aspectos que deben corregir; si los solicitantes no atienden esas observaciones, con justa razón se rechaza la gestión.

Por otro lado, en lugar de destinar recursos para encuestas de opinión, lo que me parece fuera de contexto, podrían dedicarlos a capacitación de los funcionarios públicos en presupuestos, licitaciones, Ley General de Administración Pública y otros temas de interés para la misma Contraloría.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota