Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 02 de agosto de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Citas agotadas en Liberia

Sitio web de la Caja solo da dos días de cupos

En el Hospital de Liberia es imposible sacar cita médica mediante el sitio web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). He intentado sacarle cita a mi esposa a diferentes horas, pero el resultado siempre es el mismo y no hay cupos disponibles para las fechas buscadas.

El 31 de julio a las 12:40 de la madrugada ya no había espacio ni para ese mismo día ni para el día siguiente. La CCSS solo habilita dos días para citas (el mismo día y el que sigue), lo que no deja más opción que ir a hacer fila desde las tres de la mañana fuera del hospital.

Greivin Chacón Alvarado

Liberia

Aranceles en Ulacit

La Ulacit cobra $500 a las personas bilingües que deseen estudiar ahí. Al no poder cobrar por su programa obligatorio de inglés cobran estos montos. ¿Se volcó el mundo al revés? Se suponía que se nos recompensaba por nuestras competencias. En los países europeos la educación universitaria se ve como una inversión social, por lo que no se cobra, mientras que en Costa Rica las universidades privadas se sacan nuevos aranceles de la manga.

Alberto Fernández Chavarría

San José

Árbol con frutos

En La Nación del primero de agosto salieron dos artículos diametralmente opuestos. En uno, se criticaba el poder político de la Iglesia católica y en el otro, el cantante José Luis Rodríguez, el Puma, arremetía contra el papa Francisco por no asumir una posición firme contra el gobierno de Maduro en Venezuela. El escritor español Ángel Ganivet dijo con mucha razón que “el hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia”. Lo irónico del caso es que, lejos de dañar esas críticas a la Iglesia, más bien la fortalecen, porque solo al árbol que da frutos se le tiran piedras, el seco se ignora.

Melvin Cavero Araya

La Florida de Tibás

Mejores gobiernos

El socialcristianismo ha hecho los mejores gobiernos, en cuyos períodos los costarricenses hemos vivido mejor y ha llevado a la mejor gente a dirigir el país cuando Liberación Nacional lo ha dejado en la quiebra. El socialcristianismo ha colocado a Costa Rica en los mejores índices de desarrollo humano y económico, además de que ha respetado nuestra Constitución Política, los valores democráticos y la paz social. Son personas intelectuales, moralmente solventes, que rinden cuentas cuando se les cuestiona y han demostrado mayor vocación de servicio público. En nuestro país gobernar bien sí es posible.

Vinicio Siles Loaiza

El Carmen, Cartago

Sector insensible

Desde hace varios años, con cierto grado de premeditación, varios gobiernos han fortalecido a los funcionarios del sector público. A tal grado ha llegado la benevolencia gubernamental que actualmente gozan de privilegios y prebendas que rebasan toda lógica presupuestaria. Estos empleados son inmunes aunque graves sean sus actos y decisiones. Para rematar, paralizan al país cuando sus desvaríos no son bien recibidos. Sus líderes sindicales están cobijados por fueros especiales, son inamovibles y reciben puntualmente sus ingresos, trabajen o no. Todo esto ha forjado un sector público insensible y prepotente, con beneficios indiscutibles que se levanta por encima de la comunidad nacional.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Credibilidad en duda

La huelga de los empleados del Poder Judicial le hizo mucho daño a la credibilidad de ese poder. Suspendieron la huelga para tratar de presentar un proyecto de ley a su conveniencia en el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, pero se darán cuenta de que no hay voluntad política para que pase y los dirigentes sindicales lo saben. ¿Les rebajarán los días que no trabajaron? Si no lo hace, el Poder Judicial y su presidente, Carlos Chinchilla, quedarían muy mal ante la opinión pública.

Guillermo Vargas González

Curridabat

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota