Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 17 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Plan educativo saturado

Educación sexual debería darse en III ciclo

El plan de estudios de décimo año de la Educación Diversificada (IV ciclo) está conformado por muchas asignaturas para los estudiantes. Por eso es preocupante que a partir del próximo año se incluya la nueva asignatura Educación para la Afectividad y Sexualidad, que recargaría más este plan.

Al tomar en cuenta los propósitos y contenidos de este nuevo curso, más las actuales circunstancias cognoscitivas de nuestros estudiantes en esa materia, es más conveniente y oportuno que esta asignatura sea impartida en el segundo y tercer ciclo de la Educación General Básica. De esta manera, se evitaría más recarga académica, que a veces es un factor que puede propiciar un bajo rendimiento académico y hasta la deserción estudiantil en los colegios

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

Moravia

Defensa parcial

La Defensoría de los Habitantes propone que los salarios más altos coticen una tasa mayor que la actual, como ya lo hacen. Esta propuesta cualquier costarricense la esperaría del Frente Amplio o de cualquier partido de la izquierda. ¿Cuál es el problema con los salarios altos? En la empresa privada vienen acompañados de metas por cumplir o la persona va para la fila de los desempleados.

En la empresa pública, a pesar de las pifias de ¢12.000 millones, no pasa nada, los salarios altos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) quedan incólumes. La defensora, Montserrat Solano, debería considerar que los virajes a la izquierda a veces llevan a colisiones. Solano es la defensora de todos los habitantes, los de salarios altos, medios y bajos. Esas posturas en contra del capital son un sesgo evidente en su gestión.

Gerardo Huete Echandi

Montes de Oca

Honores en vida

El expresidente Daniel Oduber fue un hombre de gran inteligencia y de una preparación académica excelente. Tenía una facilidad de expresión formidable y dejó obras de gran importancia para el país. Lamentablemente, el expresidente fue cuestionado, por supuestamente, haber recibido dinero de un narcotraficante norteamericano. El benemeritazgo se le debería de dar a hombres notables y de una conducta intachable, cuando están vivos. Los gobernantes deben de dar un ejemplo para nuestra juventud.

Ricardo Zamora Alfaro

Turrialba

Semilla de paz

A Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, solo cuando estuvo en fase terminal de su enfermedad lo dejaron salir de la cárcel. Su esposa sigue en prisión domiciliaria. Cuando ganó el premio no pudo ir a recibirlo.

Liu se destacó en las protestas de Tiananmén por la apertura democrática de los partidos políticos y la libertad de expresión. Fue un escritor disidente incansable en un sistema cerrado hasta el silencio. Duele saber que algunos premios nobel de la paz no se pronunciaron cuando más lo necesitó. Esto demuestra que los derechos humanos dependen muchas veces del peso político y los favores. La voz de Liu Xiaobo crecerá en un futuro como las semillas en buena tierra, como Sócrates, Gandhi, Mandela, Jesús, etc.

Mario Valverde Montoya

San Rafael de Montes de Oca

Ciclovía dañada

No he llegado a hablar con nadie que alabe la construcción de la ciclovía en San Pedro. Lo único que ha hecho esta es obstaculizar el paso de los vehículos al reducir los carriles que también ocupan los que parquean en línea amarilla.

Las divisiones en media calle con unos bloques amarillos representan un peligro para los peatones. Un día de estos estuve a punto de tropezar y caer por culpa de ellos. ¿Cómo hace una persona en silla de ruedas para cruzar si esos bloques son un obstáculo más? ¿Por qué no se hizo un estudio para saber cuántas personas se movilizan en bicicleta y si se justifica el dineral que debió costar una vía subutilizada y que luego de pocos meses de uso está dañada?

Eugenia Soto Suárez

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota