Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 15 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sutel no resuelve queja

Cliente de Claro pide respuestas

En este país nada ampara al consumidor en el sector de las telecomunicaciones. En febrero, adquirí un plan con Claro, pero dos semanas después tenía tres planes más a mi nombre sin pedirlos. Como la empresa no solucionaba el problema, recurrí a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Actualmente no hay resolución ni han cumplido con el reglamento de protección al usuario.

Claudio Vargas Astúa

Moravia

Planificación urbana

Que buena visión han tenido los dueños, empresarios y arquitectos de barrio Escalante, entre otros, de transformar sus antiguas casas en teatros, centros culturales, reposterías, restaurantes, etc., sin tener que derribar edificaciones. Esto contrasta con el centro de Alajuela, donde han destruido los antiguos edificios para hacer parqueos y locales comerciales sin forma de nada. Parecen patios de contenedores.

Deprime pasar por el centro de Alajuela después de las 7 de la noche y ver las cortinas de acero tapando las ventanas. Después veremos a las autoridades correr para hacer proyectos y rehabilitar o embellecer la ciudad. Espero que no sea muy tarde, Alajuela vive también.

William Saborío Chacón

Alajuela

Cuadrilla 1522

Esta semana, la Municipalidad de San José decidió arreglar los huecos de la calle Lang. Lo hicieron a lo grande y levantaron toda la capa asfáltica, pero, de paso, rompieron el tubo madre y nos dejaron sin agua. Como al día siguiente no había solución a la vista, hablé con varias personas en la Municipalidad, infructuosamente. Finalmente, con pocas esperanzas, llamé a Acueductos y Alcantarillados (AyA). La respuesta fue tan amable y positiva que me dejó estupefacta.

La funcionaria Tiffany Porras me ofreció alternativas y me ayudó a implementarlas. Dos horas después, tocaron a mi puerta dos trabajadores preguntando si ya teníamos agua. Los felicité y agradecí su eficiencia. Muy sonrientes me dijeron que así son los trabajadores de la cuadrilla 1522 (por la placa de su vehículo). Para mayor sorpresa, por la tarde recibí una llamada de AyA preguntado si el problema se había resuelto y si estaba satisfecha. Vale la pena compartirlo, ¿verdad?

Marlene Castro Odio

Sabana Sur

Buena labor

Agradezco a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) y a la señora Ana Isabel González Alfaro, de la sucursal de Alajuela, pues gracias a su empeño y dedicación logré hacer un particular trámite debido al desafortunado hecho que viví en un dispensador de dinero.

Toqué varias puertas y en todas recibí una rociada de negativas. Llegué a la conclusión que solo hay dos instituciones magisteriales que velan por el bienestar de sus afiliados adultos mayores: la Jupema y Caja de Ande. De las demás, ni hablar.

Amalia Rita Páez Ávila

Alajuela

Parque de Zarcero

El señor Evangelista Blanco tiene más de 50 años de estar esculpiendo el bello parque de Zarcero. Es una justificación más que suficiente para que ese sitio sea bautizado con el nombre del escultor que le ha dado vida por tantos años. Sería el homenaje más justo para él.

Pablo Hernández Bonilla

Barrio Aranjuez

Pocos controles

¿Dónde quedan los controles internos de una institución bancaria cuyos administradores la llevaron a la quiebra? Esas personas nunca más deberían ejercer un puesto público. No sé si sienten algún cargo de conciencia por las más de 500 familias que quedarán sin ingresos. Creo que no, porque la incapacidad profesional se transforma en cinismo y los compadrazgos entre políticos es una constante en nuestro país.

Es fácil manejar presupuestos millonarios de las instituciones públicas cuando la rendición de cuentas se hace una vez que el dinero ha sido dilapidado por algunos inescrupulosos. Ni la Contraloría General de la República, ni la Procuraduría tienen las herramientas para controlar estos despilfarros.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Política penal

Hace 20 años que tengo un buen amigo que trabaja en el FBI y nunca ha entendido que en algunos países les cubran la cara a los homicidas. Mi amigo dice que son innumerables los casos que se resuelven con la ayuda del público. En varios estados se exige que cuando apresan a un delincuente, aunque esté manchado de sangre, se le coloque un cartelito que dice que será acusado de homicidio y declarado culpable solo por sentencia de un juzgado. En otros estados, el locutor de la televisora tiene la obligación de recitar los mismo, además de pedirle a la gente que llame al FBI si alguien puede aportar alguna prueba.

Aquí, hemos visto al Ministro de Seguridad advertir que su misión es la de proteger y ayudar a erradicar la delincuencia. En cambio, el presidente de la República prefirió quedarse callado para no interferir en el proceso. ¿Con quién está el presidente Solís?

Ojalá que quien sea elegido en las próximas elecciones vuelva a nombrar al ministro Gustavo Mata, quien ha dado prueba suficiente de ser uno de los mejores ministros de Seguridad Pública que hemos tenido en nuestro país.

Rodolfo Borbón Sartoresi

Escazú

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota