Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 07 de julio de 2017 a las 10:30 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Conare dio datos erróneos

Cifras sobre pobres en universidades públicas

El 6 de julio, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) informó de que, en el 2016, el 55% de personas de 18 a 24 años de hogares de menores recursos económicos asistió a universidades estatales. Ese dato está errado, pues, como muestra uno de los gráficos publicados, del quintil más pobre de la población asistió a dichos centros el 11%, del segundo el 19% y del tercero el 25%. El promedio de esto es 18%, no el 55% que indican los rectores, dato que quizá obtuvieron sumando los componentes. De operar el método de suma, habría que concluir que de los tres últimos quintiles asistió a universidades estatales un 121% de los candidatos.

También publicaron el número de estudiantes de universidades públicas que en los años 2011-2015 recibieron becas (e.g., unos 7.500 promedio UNED), cuando el dato correcto es que en ellas “todos” están becados, pues aun el que paga matrícula el 100% recibe, vía FEES, un gran subsidio de la masa de contribuyentes.

Sería interesante que los rectores divulgaran la distribución por quintil socioeconómico de este beneficio, asegurándose antes que entienden los datos que publiquen.

Thelmo Vargas Madrigal

Pozos de Santa Ana

Imagen verdadera

Don Ramiro H. Jiménez Rodríguez nos presenta en su carta (6/7/17) una versión reducida del San José que observa cuando transita por sus calles y avenidas. Desde la Municipalidad de San José nos esforzamos por construir una ciudad más habitable, competitiva y con un entorno que invita a transitarla y vivirla. De esa perspectiva nace el lema ¡SJO Vive!

Quienes estamos al frente de esta institución construimos soluciones y creamos las condiciones para que el comerciante, el empresario y el ciudadano transformen sus espacios en un destino, donde todos convivimos. Estos esfuerzos los reconocen organismos internacionales. El último fue el índice Cities in Motion 2017, que ubica a San José como la novena ciudad de Latinoamérica en sostenibilidad de cara al futuro y calidad de vida para sus habitantes.

El impulso al repoblamiento, la cultura, el turismo y las facilidades que se ofrecen a quienes desean invertir en la capital son parte de estos esfuerzos.

Teo Dinarte Guzmán

Jefa Departamento de Comunicación, Municipalidad de San José

Queja por llamadas

Es increíble ver los malos tratos que reciben lo asociados de Coopeservidores. Tengo muchos años de ser afiliada y por una situación médica me atrasé en un crédito y pagué la mitad de la cuota mientras consigo ponerme al día, pero me llaman a mí y a los fiadores todos los días para cobrar. Una de las funcionarias que llaman hasta le grita a uno.

Annette Solano Sandí

Curridabat

Primer bailarín

¡Qué bien que baila tango nuestro presidente, Luis Guillermo Solís! Definitivamente, se equivocó de profesión. Mientras tanto, los clientes y funcionarios del Banco Crédito seguimos a la deriva, con la incertidumbre de qué pasará. Da pesar ver que los responsables de esta situación no dan la cara y ni siquiera son sancionados.

Guillermo Chacón Ramírez

Calle Blancos, Goicoechea

Doble cobro del ICE

Por mis dudas respecto a lo que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) me cobra por el servicio de Internet, al fin recibí una explicación. En abril de este año me cambié de la Internet tradicional a fibra óptica, y ahora tengo dos instalaciones.

El ICE me cobra por las dos y alega que yo les tenía que entregar el módem de la conexión anterior, pero esto nunca lo supe; además, había suspendido el teléfono, lo que es necesario para la conexión tradicional.

Si hubiera mejor servicio al cliente, los técnicos del ICE habrían entregado el aparato. Además, en su servicio de televisión no está el canal de la televisión alemana, ¿cuándo lo tendré en la programación?

Elke Hüttmann

Escazú

Semáforo capitalino

Es impresionante la inutilidad que alcanzó el Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Le queda grande el sistema de semáforos de esta pequeñita ciudad. Solo es necesario transitar por las calle cero o primera para ver sus falencias y limitaciones.

Marco Alfaro Rojas

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota