Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 02 de julio de 2017 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autos mal estacionados

Conductores irrespetan línea amarilla

Vivo cerca de la Unibe, en Tibás, y en esa calle tan transitada las autoridades permiten que los carros se estacionen donde hay línea amarilla. La gente pretende entrar con el vehículo a las aulas o a la clínica y nadie pone orden. La gente cree que con encender las luces de emergencia –si es que las usan– es más que suficiente. Esto no puede seguir así. Quizá cuando ocurra un accidente alguien pondrá orden.

Ólger Oviedo Castillo

Tibás

Reacción a tiempo

Por la forma como actuaron durante el incendio en la subestación eléctrica en El Porvenir de Desamparados, cabe destacar la eficiente labor de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que en el tiempo récord de cuatro horas restablecieron el servicio. Estos esforzados trabajadores sí son merecedores de los pluses que se han recetado varios funcionarios del gobierno sin merecerlo. También hay que reconocer la labor de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y Policía de Tránsito.

Fernando Cordero Alvarado

San José

Vocación perdida

Entre 1900 y 1930 se construían escuelas, calles y puentes sin hipotecar el país; las fotos de antaño lo confirman. Había presidentes honorables, comprometidos con la ciudadanía y era un prestigio y honor servir al país. Hoy no somos capaces ni de arreglar un puente, las calles están despedazadas, las escuelas y los colegios están en franco deterioro. Los políticos están por negocio, no les importa la ciudadanía que los llevó a sus puestos. ¿Qué pasa en la Administración Pública?

Jorge Mario Campos

San José

Asistencia médica

Del 5 al 24 de junio estuve internada en el Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios. Hago público mi agradecimiento, primero a mi Dios, y a los médicos, enfermeras y asistentes, que con tanto cariño y profesionalismo trataron mi caso. Que Dios los bendiga, así como a la Caja de Seguro Social.

Miriam Hernández Ramírez

Hatillo

Respuesta del TSE

A María Salazar Céspedes ( Cartas, 12/6/17), le indico que el sistema para elegir diputados en Costa Rica fue establecido constitucional y legalmente, y su modificación compete a la Asamblea Legislativa, no al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, el proyecto de votación electrónica no contempla la posibilidad de emitir el sufragio desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a un centro de votación, sino, básicamente, la sustitución de papeletas por dispositivos electrónicos.

Aunque el TSE implementó una muestra de votación electrónica en las pasadas elecciones presidenciales, que contó con muy buenos comentarios de partidos políticos y de la ciudadanía, este proyecto tiene un costo cercano a los 40 millones de dólares, cifra que cuadriplica lo que se invierte en la organización de un proceso electoral. Por eso se pospuso, dada la situación fiscal del país y de que nuestro sistema electoral es eficiente, confiable y goza de alta credibilidad en la ciudadanía.

Andrea Fauaz Hirsch

Jefa Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE

Vacío legal

En La Nación del martes leí del caso de la ciudadana estadounidense Anne Patton, quien enfrentará un cuarto juicio por supuesto homicidio. Según su abogado defensor, en el 2010 surgió un vacío legal que permite al Ministerio Público impugnar las veces que quiera las sentencias absolutorias.

Me egresé de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en 1982, con un énfasis en derecho penal, y los profesores no se cansaban de repetirnos que en derecho no podían existir lagunas ni vacíos, mucho menos en derecho penal. Si efectivamente existe ese vacío legal, el sistema judicial no puede utilizarlo en contra de ninguna persona sospechosa sin que se produzca una violación a los derechos humanos. En derecho penal tanto la conducta delictiva como el actuar de la autoridad judicial deben estar tipificadas. Tal vez las instancias internacionales puedan dilucidar este caso.

Flor Bonilla Barboza

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota