Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 29 de junio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cierres viales por el FIA

Festival causa caos en San José

Es increíble que el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera no haya sido capaz de manejar bien el Festival de las Artes (FIA). Primero, Elizabeth Fonseca fue todo un fracaso para esa cartera. Ahora se les ocurre cerrar la avenida segunda, una de las principales vías de transporte en esta ciudad tan pequeña y con tantísimo transito.

¿Por qué los asesores del Ministerio no piensan en lugares abiertos como La Sabana, o en instalaciones como la Antigua Aduana en vez de causar un caos vial? A Luis Guillermo Solís le quedo muy grande “la camiseta” de este festival, que siempre fue un éxito rotundo en otras administraciones.

Denis Corrales Sánchez

San Pedro, Montes de Oca

Esfuerzo municipal

En San José hay problemas difíciles de resolver y no todos le corresponden a la Municipalidad. La campaña ¡SJO Vive! promueve y divulga lo bueno de la capital para su población y los turistas. No negamos que hay dificultades que enfrentar urgentemente. Si hay compradores, existirán las ventas ambulantes, pese a los operativos de la Policía Municipal, aunque los productos de estos comerciantes ilegales pongan en peligro la salud pública.

La indigencia es un problema nacional y, a pesar de que el Municipio tiene un centro dormitorio, es difícil revertir su condición, por lo que hacemos alianzas con el Gobierno Central en busca de soluciones.

Los problemas viales se resolverían con el tranvía propuesto por este gobierno local; sin embargo, la decisión final es del Ministerio de Transportes (MOPT). Nosotros apoyamos el control vial con 51 policías municipales de tránsito y para fin de año serán 70.

Por último, este año compramos equipo de limpieza urbana por ¢3.000 millones de colones, pero es necesaria una nueva cultura ciudadana para el manejo de los desechos.

Teo Dinarte Guzmán

Jefa de Comunicación, Municipalidad de San José

Sala Primera aclara

Atendiendo el comentario del señor Rodolfo Borbón Sartoresi ( Cartas, 24/17), aclaro que la decisión de otorgar la patente de invención del canopy a un ciudadano canadiense no surgió de un criterio emitido por la Sala Primera de Casación, sino, más bien, de una decisión administrativa del Registro Público de la Propiedad Industrial. Esta Cámara se limitó al conocimiento de un recurso de casación formulado por una de las partes del proceso judicial donde no se discutió el citado asunto y en el que no hubo pronunciamiento de fondo alguno en cuanto al tema.

El criterio vertido por esta Sala se restringió –de acuerdo con lo pretendido por la parte recurrente– únicamente a resolver aspectos relacionados con la constitución y fecha de apertura del Tribunal Registral Administrativo.

Luis Guillermo Rivas Loáiciga

Presidente de la Sala Primera

Trámite en tiempo

En respuesta a la queja del señor Carlos Bustamante Guerrero, titulada “Queja sin respuesta” ( Cartas, 24/6/17), aclaro que lo que el señor manifiesta no es cierto, pues desde el 7 de junio, o sea cuatro días después, se le informó por medio de su correo electrónico que se está atendiendo el trámite y el seguimiento correspondiente a su inconformidad. Además, se le indicó que estamos a la espera de que la Fuerza Pública de El Guarco nos dé respuesta a una solicitud de informe que le hiciéramos.

La tramitación de la situación que el señor expone está dentro del plazo que establece la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, y una vez que se cuente con la información solicitada se determinará lo procedente.

Evelyn Barquero Kepfer

Contraloría de Servicios del Ministerio de Seguridad Pública

Derecho a la paz

Entiendo la preocupación de los vecinos del residencial Los Árboles en La Uruca. Ellos buscan defender su seguridad y tranquilidad, ¿o será justo pedir permiso a extraños para entrar a la propia casa o al barrio? Imagino que el señor que criticó esto, por su manera de pensar, ha de vivir en un residencial privado y nunca ha tenido estos inconvenientes. Por otro lado, el hecho de que vehículos ajenos a un vecindario estén parqueados frente a las casas por horas nos vuelve vulnerables al hampa. Imagino que los vecinos han colocado agujas y conos para buscar un poco de seguridad. Le deseo buena suerte a los vecinos de barrio Los Árboles, adelante con la protección de sus derechos.

Howard Cuadra Valle

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota