Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 24 de junio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Medicamentos caros

Costa Rica solo superada por Venezuela

Tuve la oportunidad de ver un documental en Siete días, el lunes, sobre el costo de las medicinas en América Latina. Escuché argumentos a favor y en contra de fijar márgenes de utilidad a los medicamentos para bajar su precio y uniformarlos. Según el reportaje, el único país que nos supera es Venezuela, lo cual me parece increíble.

Al escuchar los argumentos de una diputada en contra de fijar los precios, me sorprendió su desconocimiento, pues es lógico que se fije un porcentaje de utilidad que tomará como base el costo de importación o de producción de cada medicamento.

Solo las personas con enfermedades graves y que necesitan medicinas que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no da, saben lo oneroso que es para el presupuesto familiar que los precios sean regulados por el Estado. Hay medicamentos mejores y más modernos que no están disponibles en la CCSS. Es extraño que por estos asuntos los sindicatos no hagan ninguna huelga.

Soledad Rojas Rodríguez

Curridabat

Término mal usado

Los periodistas y los políticos abusan del término “infraestructura”. Lo utilizan para cualquier tipo de construcción, cuando lo correcto es referirse a aceras, caños, alcantarillas, tubería subterránea, etc.

William Monge Román

Curridabat

Respuesta de la Cruz Roja

En relación con la carta de Fabián Navarro Álvarez, titulada “Sin ambulancias” y publicada el viernes 16 de junio, aclaramos que la llamada fue recibida por el servicio de emergencias del 911 a las 4:23 p. m. para atender un caso en Taras de Cartago. Así se registró mediante el incidente 2017-06-16-02011. En ese momento se le indicó al usuario que todas las ambulancias se encontraban atendiendo otros casos. A las 4:41 p. m., dieciocho minutos después, se envió la ambulancia; sin embargo, a las 4:42 p. m. el usuario canceló el servicio. La Cruz Roja Costarricense atiende a diario cientos de emergencias y hace uso de todo el personal y recurso disponibles. Solo el viernes 16 de junio, el Comité Auxiliar en Cartago atendió un total de 49 casos durante todo el día. Le invitamos a que se comunique con nosotros al teléfono 2552-3986. Será un gusto ayudarle.

Gerald Jiménez Ramírez

Prensa y Comunicación de la Cruz Roja

Nueva Constitución

Es probable que muchos no hayan leído El modelo político costarricense, publicado por ANFE en 1984. Ahí, varios expresidentes, economistas, abogados reconocidos y exdiputados opinaban a favor de una nueva Constitución, entre ellos Daniel Oduber. Oduber decía que la actual Carta Magna se basó en la de 1871 y que se hizo al calor de la Revolución del 48, cuando la población no alcanzaba el millón de habitantes.

Sería importante que se estudie la propuesta de Alex Solís Fallas y que las personas con capacidades demostradas la analicen y den sugerencias. Es necesaria una Constitución que permita la gobernabilidad del país, que ponga coto al despilfarro de recursos públicos.

Me pregunto si quedarán personas con el pensamiento de Julio Acosta, quien decía: “Si hay paga, no hay gloria; y si hay gloria, no hay paga”, porque algunos solo piensan en sus bolsillos, sin importar el futuro de nuestro país.

Efraín Solís Ureña

Moravia

Seguro solidario

Cerca de 30 viviendas de familias pobres se queman al año, además de las que están en riesgo por derrumbes o inundaciones. Estas familias carecen de seguros y deben empezar de cero. Propongo que se cobre ¢1.000 en los recibos de luz a quienes ganan más de dos salarios mínimos para constituir un capital semilla administrado por el Banco Popular que permita atender los siniestros de las familias pobres, repararles las casas o pagarles seis meses de alquiler y reponerles sus enseres elementales.

Mario Valverde Montoya

San Pedro de Montes de Oca

Amor verdadero

Un encuentro amoroso casual con una amiga hizo a un amigo mío gay papá de un hermoso niño que ya cumplió su primer año. El pequeño vive rodeado del amor más hermoso que todo niño merece.

Su progenitor me hizo entender que las preferencias sexuales no son un obstáculo para trasmitir el amor de padre o madre a sus hijos biológicos o adoptados. En este caso, he visto a un hombre cumpliendo con sus obligaciones de padre amoroso y con toda la obligación económica que demanda la crianza de un hijo, sin esconder su realidad.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota