Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 23 de junio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cosevi extravió documento

Conductor debe repetir examen

Aprobé los exámenes teórico y práctico para la licencia de conducir B1 en abril del 2001. Ahora que necesito obtener otra licencia no aparece mi examen teórico. Además, extrañamente, dicen que el práctico lo hice el 25 de agosto del 2005, lo que no fue así. Están pidiéndome el carné como comprobante de que realicé el teórico y no lo tengo porque eso fue hace 17 años. El Consejo de Seguridad Vial insiste en que tendría que hacer de nuevo el examen teórico por la pereza del funcionario de una ventanilla de no buscar en sus archivos físicos. ¿Quién podrá ayudarme?

Jorge Luis Ramírez Vargas

San José

Otras épocas

Nuestros abuelos y sus hijos tenían la costumbre de no estudiar. Ellos soñaban con tener una finca llena de árboles maderables, grandes extensiones de zacate y un río. Esto lo conseguían yéndose a vivir alejados de los centros urbanos. Con estos recursos, lograban sobrevivir prácticamente en la montaña. Usaban la fuerza del agua del río para generar electricidad e instalar un aserradero para explotar el bosque y sacar con bueyes la madera para venderla. Llevaban a la finca ganado, tenían bueyes y sembraban para alimentarse.

Hoy, el estudio es lo primero. Que un bachiller sueñe como nuestros abuelos es prácticamente imposible. Más bien, por su preparación, los impulsan a abandonar el campo.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Prioridades médicas

Es increíble que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su situación financiera actual, valore suministrar tratamientos hormonales a las personas transexuales para que cambien su físico. Si hablamos de tratamientos estéticos, entonces debería pedirle a la CCSS un tratamiento contra mi alopecia, pues podría sentirme discriminado y señalado socialmente por los que tienen cabello en abundancia. ¿Cómo destinar recursos para esto mientras citas urgentes de cardiología deben esperar más de un año? En la CCSS tendrían que ser más serios y responsables con los recursos y dejar de hacer politiquería.

Christian Agüero Rojas

Heredia

Anarquía nacional

Se dice que Costa Rica es un país ingobernable, pero lo que sucede es que nos volvimos anarquistas. Hay conductores que consideran que no tienen que hacer la fila y se meten a la fuerza; además, bloquean las intersecciones cuando el semáforo se pone en amarillo. Por otro lado, los dueños de casas pintan el caño de amarillo y colocan objetos para evitar que se estacionen vehículos al frente, cierran calles públicas con cadenas, como en el residencial Los Árboles, frente al Centro de Rehabilitación del INS, en La Uruca, donde, además de las agujas, los guardas piden el nombre y cédula de las personas para dejarlas transitar.

Es tiempo de reflexionar hacia dónde vamos y cómo queremos vivir. La sociedad tiene que funcionar en forma ordenada. Deben defenderse los intereses particulares sin pisar los derechos colectivos. Esto es parte de la educación básica del hogar y del sistema educativo. Pareciera que estamos fallando en ambos ámbitos.

Sidney Ferencz Mainemer

San José

Error de magistrados

Antes, en la United Fruit, las roldanas no solo servían para transportar los racimos de banano, también eran una diversión, sobre todo, para los estadounidenses que visitaban las plantaciones o trabajaban en puestos de inspección. Por supuesto, más de uno salió con un buen raspón, golpe o fractura, de ahí el nombre que los bananeros le pusieron: matagringos. Los magistrados de la Sala Primera se equivocaron al adjudicarle a un canadiense el título de inventor de lo que hoy se llama canopy, lo que le concede el derecho a cobrar cerca de $10 por cada persona que se tire por el cable.

Rodolfo Borbón Sartoresi

Escazú

Queja sin respuesta

El sábado 3 de junio hice una denuncia digital en el sitio de la Contraloría de Servicios del Ministerio de Seguridad Publica y hablé con una funcionaria de esta oficina; sin embargo, han pasado más de los 10 días que la ley establece y todavía no he recibido respuesta. ¿Cuánto tiempo más tendré que esperar?

Carlos Bustamante Guerrero

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota