Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 07 de mayo de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Accidentes en moto

Urgen medidas para prevenir muertes

Los accidentes graves causados por motociclistas imprudentes e inexpertos se multiplican y alcanzan niveles de problema de salud pública. Esto impone, con urgencia, adoptar medidas enérgicas y proactivas para prevenir muertes y lesiones que cobran un alto precio por la pérdida de jóvenes y una pesada carga a los servicios de salud. No se puede ser espectador pasivo ni indiferente ante la magnitud del problema y las tragedias que ocurren a diario.

Isidoro Zaidman Walzer

San José

Ética pública

Cómo es posible que la abundante legislación y la variada jurisprudencia del país siga siendo burlada una y otra vez por las autoridades gubernamentales. No solo dan jugosos pluses salariales a funcionarios que no son profesionales universitarios o no están debidamente acreditados a sus colegios, sino que se pone en entredicho leyes y reglamentos vigentes mediante consultas sobre su esencia y procedencia. Y, para rematar, se inculpa a las oficinas de recursos humanos por este tipo de “errores”, mientras las personas que propician estas anomalías salen bien libradas.

Ya es hora de volver a practicar la honradez e inspirar la ética en la función pública.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Atención especializada

En respuesta a la señora Ana Sáenz Fuertes ( Cartas, 3/5/17), es importante aclarar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en red y por niveles de complejidad según la patología. El médico internista es un especialista con conocimientos y destrezas en diferentes especialidades de la Medicina Interna –incluyendo la Neurología–. Por esta razón, la referencia debe ser enviada por el internista, que es el profesional que determina si él puede resolver su caso o si se requieren estudios diagnósticos previos para ser valorada en el siguiente nivel de atención por un subespecialista en Neurología.

Dr. Mario Sibaja Campos

Jefe, Sección de Medicina, Hospital San Juan de Dios

Espacios exclusivos

El director del Hospital Geriátrico, Fernando Morales, el 2 de mayo en Opinión de La Nación, hace hincapié en un sinfín de obstáculos en las aceras que ponen en riesgo a los adultos mayores y a las personas discapacitadas. Ese mismo día, en un carta, la señora Lourdes Mora Vega se quejó de que los espacios para minusválidos, en un supermercado que visitó, estaban ocupados por personal de la empresa.

Al menos en los grandes almacenes debe existir un espacio exclusivo para los discapacitados. ¿Hay que esperar a sufrirlo en carne propia para darse cuenta de la importancia de la cosas y ponerle remedio?

Juan Roca Viola

San José

Estado laico

La elección del diputado y pastor evangélico Gonzalo Ramírez como presidente de la Asamblea Legislativa es el punto culminante de varios periodos en que los partidos cristianos han conseguido tener representación en el primer poder de la República. Estos partidos de corte religioso, con agenda antiderechos humanos y acomodaticios al poder de turno –turecas–, utilizan su púlpito para pedir votos, lograr puestos políticos y entorpecer cualquier avance en los derechos de las minorías.

No solo en la Asamblea Legislativa se ve cómo su religión interfiere y trata de convertirse en ley. También sucede en las municipalidades, donde estos partidos han colocado regidores. En los ayuntamientos, la falta de separación entre la administración pública, el respeto por las convicciones de todos –que no necesariamente son las de ellos–, el aldeanismo y la religión están produciendo espectáculos que rayan en lo ridículo. Un ejemplo ocurrió hace unos meses en Pococí, donde inauguraron un equipo nuevo e invitaron a un cura para que lo bendijera… y también a un pastor evangélico. Así, pronto serán necesarios imanes y rabinos para que todos estén contentos y se sientan protagonistas de cualquier cinta que haya que cortar.

María Salazar Céspedes

Rohrmoser

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota