Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 01 de abril de 2017 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pocas citas en municipio

En Moravia solo dan 35 fichas

Estoy de acuerdo con la queja de Rónald García, titulada “Trámite complicado” ( Cartas, 30/3/17). En la Municipalidad de Moravia solo dan 35 fichas, dos días a la semana, y a las 7:30 de la mañana se acaban.

Para cumplir con la ley, en Tibás y Santo Domingo se cuenta con asesores y una plataforma de servicios disponible toda la semana. Debo cumplir con la ley, pero en Moravia es imposible. Dan formularios ciertos días, no cuando uno acude.

Liana Rojas Barquero

Moravia

Cosas buenas

Recientemente, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) graduó a un grupo de estudiantes de la maestría en Ingeniería de Dispositivos Médicos. A esto no se le dio gran cobertura en los medios, quizá porque el TEC nos tiene acostumbrados a grandes cosas.

Esta maestría tiene una gran trascendencia, no solo porque es la primera que se da en Latinoamérica, sino porque se da en convenio con la Universidad de Minesota. El eje central de este programa es la investigación.

Los padres de los estudiantes que participamos en esta primera graduación vimos de cerca ese esfuerzo y nos sentimos muy orgullosos, no solo por el logro personal de los estudiantes, sino también porque los ojos del mundo están puestos en el talento costarricense.

Hago mías las palabras del Dr. Jean-Jacques Oguilve cuando dice que en Costa Rica están sucediendo muchas cosas buenas, pero que los medios se están ocupando de otras cosas más banales. Quizá porque estas cosas no venden periódicos, pero la farándula o el fútbol sí.

Juan Carlos Díaz Solís

Desamparados

Diseño del Congreso

El deseo de Óscar Arias de un Congreso a la inglesa se refleja en la similitud del diseño del nuevo plenario legislativo con la Cámara de los Comunes. Pero ¿no fue Figueres Olsen quien recomendó a Arias establecer relaciones con China?

Los diputados de China representan diferentes etnias, clases socioeconómicas y profesiones de la sociedad; además, el Congreso Nacional chino es apoyado por una red de congresos populares locales a lo largo de su país. Por otro lado, el sistema parlamentario inglés depende de qué tan buenas sean las intenciones del partido gobernante, y la politiquería traba la Asamblea costarricense, mientras que los ciudadanos sufrimos la lenta modernización de la república benefactora y empresarial.

Al poseer China un sistema legislativo más representativo, participativo y democrático que el nuestro y el inglés, el diseño del nuevo plenario legislativo costarricense debería basarse en el Congreso chino y no en el inglés.

Juan Ramírez Sanabria

Curridabat

Expresión popular

Sabemos muy bien que la expresión que usó Figueres es usada por todos en nuestro país, mujeres y hombres. Tal vez el único problema es la forma de escribirlo; debería ser “tengo güevos”, así las personas muy finas y correctas, que no saben de nuestra idiosincrasia, no se ofenderían.

Los políticos hablan de una manera tan “fina” que el pueblo no entiende y esa expresión la entendemos todos. Y por cierto, en Costa Rica necesitamos un presidente, hombre o mujer, con “güevos”.

Lilia Berrocal Castelán

San José

Cubetas en la calle

No entiendo por qué el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) les permite a ciertas personas colocar frente a sus casas y sobre la calle cubetas llenas de cemento. Esto es muy peligroso y en cualquier momento puede ocurrir un grave accidente. Si esto sucediera, ¿de quién sería la responsabilidad?

Agradecería una explicación o acción de las entidades encargadas.

Carlos Luciano Ruiz Salazar

La Uruca, San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota