Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cambio en Correos

Paquetes llegan a oficinas lejanas

Correos de Costa Rica efectuó cambios para hacer más segura y ágil la entrega de paquetes remitidos desde Asia. Estoy de acuerdo con que cobren por eso y debamos ir personalmente a retirarlos, pero no deberían cometer injusticias y arbitrariedades con los clientes.

En teoría, los envíos llegarían a la sucursal más cercana al domicilio del cliente. Soy de Pérez Zeledón y enviaron un paquete a Santa Marta de Montes de Oca. Es imposible sacar un día de trabajo para trasladarse hasta ese lugar y ni qué decir de los gastos económicos que eso representa.

Tampoco es posible contactarlos telefónicamente. La seguridad y agilidad se transforman en perdidas de tiempo, frustración e impotencia para los usuarios.

Silvia Chinchilla Gamboa

Pérez Zeledón

País pura vida

El reconocimiento a Costa Rica por tener gente “pura vida” y feliz tiene un gran significado por las raíces que originaron esto. Una es que no tenemos ejército. Otra es que gozamos de una invaluable libertad, especialmente la de prensa que protege los principales valores nacionales.

La principal raíz es que heredamos de nuestros abuelos un pueblo con ilusiones, compromiso, amor a la patria y de trabajo arduo y tesonero. Hoy todos somos felices de ser costarricenses y amantes de nuestra querida patria.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Normas del idioma

Extraordinario el artículo del ilustre profesor Guillermo Malavassi ( Opinión, 24/3/17) acerca de la obligatoriedad de los padres de enseñar desde la primera infancia el uso correcto del idioma a sus hijos. Me atrevo a agregar sobre la gran responsabilidad que tienen los medios de difusión de usar correctamente el idioma, debido a la enorme influencia que tienen sobre el público de todas las edades.

En esto encuentro la falta de cuidado, especialmente en algunos medios electrónicos y, concretamente, en la televisión. En el aspecto territorial abusan hasta el cansancio del término “sector”, muy común en las noticias.

El colmo fue en una ocasión en que el periodista se refería a unos narcotraficantes que capturaron en Limón. Dijo que estaban dedicados a transportar la marihuana desde Limón hasta “el sector” de San José.  Así también hablan del “sector” de Alajuela y de muchos otros “sectores”. Parece que para ellos no existen provincias, cantones ni distritos  o simplemente el nombre propio de cada localidad.

También es normal ver el uso incorrecto de la mayúscula. Un importante noticiario tiene una sección dedicada a recordar aspectos históricos y, sin respetar las normas académicas, ponen los nombres de los meses con mayúscula. En esa misma sección usan una frase célebre entre comillas, por ser textual, pero el punto final lo ponen dentro de las comillas y no afuera, como lo indica la Academia.

Les recomiendo a estas empresas que contraten un buen filólogo para corregir tantos y frecuentes errores.

George Schaubeck Ruiz

Escazú

Buen ojo clínico

La vida de los enfermos depende del buen ojo clínico del personal de salud. Mi mamá fue atendida a tiempo por el médico Pablo Soto Bonilla, de la clínica de Tibás. El Dr. Soto previno  un derrame cerebral al ver un electrocardiograma alterado y sospechar de una arritmia severa. La envió de urgencia al Hospital Nacional de Geriatría, en donde mi mamá fue atendida sin la menor dilación. Hoy, está en tratamiento preventivo gracias al buen ojo clínico de este profesional.

Ángela Ávalos Rodríguez

Tibás

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota