Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costos duplicados

Repetición de exámenes en la Caja eleva gastos

A todos los costarricenses, y en especial a los asegurados, nos preocupa mucho la situación financiera y administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y por eso no podemos dejar pasar inadvertida la duplicación o triplicación de costos en los que incurre esta institución.

Por ejemplo, a un asegurado le hacen exámenes de laboratorio  de sangre, orina, colesterol y azúcar en un Ebáis, casi de rutina cada tres meses. Los resultados están en el expediente, pero, si por alguna razón remiten a este asegurado a la clínica o a cualquier hospital para que lo vea un especialista, le vuelven a mandar exámenes de todo, con el costo adicional que esto significa.

Entiendo   que esto ocurre, en parte, por no contar con un expediente  electrónico, pero ¿por qué no pueden enviar una copia de los resultados de los exámenes mediante un correo electrónico o en papel? Estoy  casi  segura de que la CCSS no ha analizado cuánto dinero representa esta duplicación.

Soledad Rojas Rodríguez

San José

Lealtad política

El diputado Francisco Camacho no oculta a quien le debe lealtad. Defiende a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por restringir la libertad de prensa a CNN, pero no hace lo mismo con Trump . Es increíble que en pleno siglo XXI siga esta línea retrógrada y anacrónica de pensamiento comunista. Y mejor ni comentar del racismo del diputado Abelino Esquivel. Costa Rica necesita un cambio.

Rolando Procúpez Schtirbu

Curridabat

Maná sindical

En el Sindicato de la Universidad de Costa Rica, en especial su secretaria general, deben “bajarse de la nube en donde viajan”, como dicen los jóvenes de ahora, y ubicarse. No solo pretenden mantener los privilegios de la actual convención colectiva, sino agregar más, copiados de otras instituciones.

Como el fin justifica el medio, trataron de desprestigiar a la contraparte, en la figura del rector, siguiendo los principios de Sun Tzu en El arte de la guerra: debilitar al enemigo antes del combate. Deberían entender que están en Costa Rica, un país subdesarrollado con serios problemas fiscales, donde no son sostenibles esas prebendas; no estamos en la tierra donde mana leche y miel.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Promesas electorales

No hemos llegado a mayo y como abejones ya aparecieron un montón de candidatos a presidente. Uno de ellos tiene como 40 años de andar en política. Dice que de ser electo acabara con las listas de espera de la Caja al implantar un segundo turno de 4 de la tarde a 10 de la noche. ¿Cómo lo va a hacer? ¿Sabrá este político que en una intervención quirúrgica participan un cirujano, otro médico que lo asiste, una enfermera instrumentista, una enfermera circulante, un camillero y a veces un técnico; es decir, en total seis y algunas veces siete personas? Sabrá también que una vez operada la persona, pasa a la sala de recuperación donde se necesita más personal de enfermería?

Para que funcione lo que dice este aspirante a la presidencia, dada la cantidad de pacientes, necesitaríamos por lo menos cinco salas abiertas cinco días a la semana en ocho de los hospitales principales de la Gran Área Metropolitana. Al final, en ese turno se necesitarían más de 200 personas al día. Que nos explique cómo lo haría. Los costarricenses estamos cansados de promesas electorales.

Jorge Acuña Calvo

San Francisco de Dos Ríos

Hora de almuerzo

Me parece arcaico que los tribunales de justicia cierren durante una hora al mediodía para que los funcionarios almuercen. El horario de los tribunales debería ser de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, de manera ininterrumpida. No creo necesario que tenga que aumentarse el personal; para seguir con la atención del público pueden hacer como los bancos, donde los funcionarios se turnan para tomar su hora de almuerzo.

Es molesto para los usuarios salir a perder ese tiempo, bajo aguaceros o sol inclemente, hacer fila y volver a ser revisados por la seguridad. Nuestro país y sus servicios públicos deben modernizarse.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota