Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Reembolso pendiente

Clienta del Cima espera devolución de $319,15

Desde julio del 2016 estoy solicitando al Hospital Cima el reembolso de $319,15 que debieron realizar inmediatamente después de que la aseguradora Pan-American les pagó. Luego de múltiples correos, llamadas y entrega de documentos admitieron que este era el monto por reembolsar, pero siguen pasándose el problema entre ellos. Esto es una falta legal, de respeto y seriedad. Sigo esperando el reembolso. Ahora debería incluir intereses moratorios.  

Natasha Daboin Gutiérrez

San José

Caso resuelto

En respuesta al caso de la señora Anel Núñez Vargas ( Cartas, 28/1/17), informamos que tras conversar con la clienta se verificó que el servicio funciona con normalidad y sigue disfrutando de los beneficios del plan que renovó con el ICE. Agradecemos sus comentarios para continuar mejorando la experiencia del cliente.

Yorleny Ruiz

División Comercial, Telecomunicaciones del ICE

Comentario acertado

La semana pasada Luis Alfonso Herrera Jiménez ( Cartas, 26/1/17), nos compartió un interesante comentario sobre el aumento del aporte del 1% a las pensiones del IVM; felicidades por ese texto. Como siempre, los burócratas tratan de ver cómo le sacan hasta lo último al pueblo. ¿En éste país no hay alguien sensato? Creo que sería pedir demasiado. Basta y sobra con mirar las cosas que proponen los diputados y en los otros poderes de  la República.

Es fácil ver carros dejar a hijos de funcionarios en diferentes centros estudiantiles y recogerlos a la salida, o a grupos de funcionarios en restaurantes, pero si va un ciudadano a hacer una gestión a una entidad pública  y la persona que lo atiende está de mal humor, casi a punto de gritarle, lo hace de mala manera.

Alfredo Campos Navarrete

San José

Especialistas en salud

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud dicen necesitar especialistas en diferentes áreas de la medicina. Conozco muy de cerca a un médico que recién terminó su especialidad, con gran disciplina y dedicación; además de trabajar con amor y respeto para sus pacientes, pero, para su sorpresa, la Junta de Médicos (que  está constituida por médicos de la CCSS y el Ministerio de Salud)  lo está mandando a una zona rural, aunque en el Valle Central hay necesidad de especialistas por las grandes listas de pacientes.

¿Será que hay compromisos políticos o internos dentro de la CCSS para ocupar esas plazas y a los médicos que no tienen palanca política ni son familiares de médicos  con nombre y apellido los nombran en zonas lejanas?

Mayela Roldán Chaves

Barva, Heredia

Maltrato a billetes

Me parece irrespetuoso que una persona tome un billete para hacer apuntes como si fuera una libreta de notas. Insto al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a que publique mensajes sobre el manejo de nuestra moneda, su costo, la ley que castiga su mal uso y para que los comercios no acepten billetes en mal estado.

Oldemar Arias Salazar

Santo Domingo de Heredia

Mejores premios

La Junta de Protección Social (JPS), además de su bondadosa e incuestionable ayuda social, debería dar más a los que jugamos y solo ganamos premios pequeños. Deberían duplicar el premio al primer número de la lotería y los chances. El tercer premio de la Loto es una recuperación de lo invertido y deberían pagar el doble de su costo. 

Además, solo los que juegan enteros, no los más pobres que compran pedacitos, pueden jugar en el programa La rueda de la fortuna. También podrían sortear dos veces al año casas o lotes.

Mario Valverde Montoya

San Rafael Montes de Oca

Pago de impuestos

Quienes hospedamos turistas mediante Airbnb pagamos el tributo de renta, y ahora, mensualmente, el de ventas. Fui a la oficina de Tributación en Alajuela, pero ninguno de los dos primeros funcionarios que me atendieron supieron explicarme cómo y dónde hacerlo. Afortunadamente, el tercer funcionario –más joven, sonriente y con cara de buenos amigos– me explicó de la plataforma ATV, del formulario 104 y estimamos el monto.

Este tercer funcionario jamás temerá ser evaluado, pues comprende que el pago de impuestos debe convertirse en un ejercicio ciudadano, casi como cantar el himno nacional.

Alejandro Vargas Johansson

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota