Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 28 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Transporte limpio

País debe impulsar autos eléctricos

El proyecto de ley que trae una propuesta vanguardista para impulsar el transporte limpio ahora se ve comprometido por supuestos intereses comerciales de Javier Quirós y Purdy Motor.

El proyecto refleja la tendencia mundial de impulsar la electrificación de los autos particulares.  Con mucha razón deja  por fuera del alcance a los vehículos híbridos convencionales. El auto híbrido fue un gran impulso hacia el transporte verde, pero ya han pasado décadas desde su lanzamiento al mercado y el enfoque actual en otros países es diferente. Por ejemplo, en  California ya se limitan ciertos beneficios a los híbridos clásicos, se impulsan los enchufables y los 100% eléctricos. La tendencia apunta al mayor alcance eléctrico de los enchufables, con lo que se reduce  aún más el consumo de combustibles fósiles.

Quirós menciona la posibilidad del hidrógeno, recurso para el cuál no hay infraestructura en el país. Su uso a escala internacional también es extremadamente limitado, debido a los grandes avances en tecnologías de baterías y la complejidad de construir la infraestructura que supla este combustible. En cambio, cada estacionamiento y residencia se convierte en una “gasolinera” para un auto eléctrico o híbrido enchufable. 

Los diputados deberían ejercer fuerza en contra de suavizar tan importante proyecto de ley. Está claro que la intención del señor Quirós es prevenir que dejen por fuera su gama de vehículos híbridos no enchufables.

Costa Rica está bien encaminada a ser carbono neutral a mediano plazo, este proyecto  sería una herramienta adicional para lograr tan loable meta, los intereses comerciales no deberían ser un obstáculo.

Mauricio Bolaños Cabrera

Tibás

Ayuda por huracán

Ojalá nuestros buenos amigos de la Embajada de Estados Unidos coordinen con el gobierno para que nos presten la ayuda que siempre, voluntariamente, dan en desastres naturales alrededor del mundo.

En Upala y otros lugares es increíble lo que la gente ha estado pasando, pues vagaban alrededor del pueblo sin saber hacia dónde iban, ya que ni casa les quedó. Un señor que se encontró un pez en la calle dijo que ese era su único alimento, ya que ni una cuchara les quedó.

Pueden ayudar con maquinaria para limpiar el pueblo,  con materiales y mano de obra para construir casas.  Somos un país pobre con muchas necesidades en estos momentos.

Hace muchos años existía un grupo de soldados llamados Sea Bees que se trasladaban adonde eran requeridos. ¿Todavía existirán?

Yamilette Gutiérrez C.

Rohrmoser

Discutir ideas

El diputado Otto Guevara fue duramente criticado porque propuso que en el país se discutieran los beneficios y la ayuda estatal que reciben los inmigrantes y sus hijos nacidos en nuestro país, como en la pasada campaña política en los Estados Unidos.

Independientemente de la posición de cada parte, la discusión de los temas de interés nacional no puede ser reprochada o manipulada. Si hacemos eso entraríamos en un “oscurantismo” peligroso para la generación de ideas y la libre expresión.

Ronald Arroyo Guillén

Moravia

Priorizar recursos

Los grandes destrozos que dejó el huracán Otto nos pone a pensar que las personas no somos nada ante los embates de la naturaleza. Esta es exuberante y linda, pero es fría, reclamante y destructora cuando sus condiciones naturales se encuentran en desequilibrio por la misma mano del ser humano. Por eso, todos podemos ser solidarios y sacrificar actividades placenteras, consumistas y masivas, pues la prioridad ante la tragedia es ver cómo se puede ayudar.

Espero que el Ministerio de Salud no dé vistos buenos para actividades masivas hasta que se estabilicen las zonas afectadas. Se requieren los policías y grupos de socorro para atender la emergencia y no para cubrir espacios de actividades lúdicas. Tenemos que ser solidarios y ayudar con alimentos, dinero y recursos humanos.

Siempre recordaremos estos eventos como algo que nos hizo reflexionar sobre lo mal preparados que estamos todos, personas e instituciones, ante un evento de esta magnitud.

Rodolfo González Quirós

Moravia

Apoyo para Upala

Admiro la valentía del alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo. Sugiero abrir una cuenta bancaria para que el alcalde ayude a los damnificados de Upala y que todos colaboremos.

Lita Saborío Alvarado

Pavas

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota