Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vehículo sobrevalorado

Portal web de Hacienda da montos diferentes

Hacienda nos indicó, a quienes nos salió el valor fiscal del automóvil sobrevalorado en el cobro del marchamo del 2017, que ingresáramos a la sección Autogestión en el portal de Internet del Ministerio para solicitar una revisión del cobro de acuerdo al valor de mercado. Para eso hay que aportar la documentación que nos proporcionen en diferentes lugares.

Sin embargo, el cálculo del valor del impuesto de propiedad del vehículo está errado, de acuerdo con la tabla que se encuentra en la misma página. Ojalá Hacienda haga la revisión porque algo sucedió en el sistema que está elevando el monto por ese concepto.

Gerardo Arias González

La Unión

Caso resuelto

En relación con la queja del señor Mauricio Solano ( Cartas, 15/11/16), por la factura de Kölbi Hogar, informamos que luego de analizar la situación se le resolvió satisfactoriamente. Con su caso se tomaron acciones para servirles mejor a todos nuestros clientes.

Nuevamente ofrecemos disculpas y reiteramos nuestro compromiso de brindar las mejores soluciones de comunicación.

Yorleny Ruiz

Jefa División Comercial Telecomunicaciones, ICE

Rueda de la Fortuna

El 29 de octubre fui llamado a participar en el juego Dadomanía de la Rueda de la Fortuna del 5 de noviembre. Sin embargo, mi ilusión duro poco, ya que no me permitieron participar porque, según la Junta de Protección Social (JPS) cometí un error al digitar el 46 y yo tengo el 40 en el entero de los chances, con los demás requisitos. Espero una respuesta de la Junta.

Sergio Zumbado Salas

Belén, Heredia

Elevadores dañados

Esta es la tercera vez en un año que hago la misma denuncia: los elevadores del puente peatonal frente al Hospital México continúan en mal estado. Esto obliga a ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas, etc., a  hacer un gran esfuerzo para subir y bajar las gradas. ¿Habrá algún funcionario público competente y con sentido humano que haga algo?

Alexánder Chaves Solórzano

Heredia

Derecho de defensa

Les roban el ganado, las hortalizas, los plátanos, matan a los dueños de los cultivos en sus casas y si se defienden van a la cárcel. ¿Quién va a querer producir en esas condiciones? La policía ya se ha declarado incapaz de cuidar cada finca del país y hay grupos organizados que van con camiones y armas pesadas a robar.

Si no se aprueba una ley para que los agricultores puedan defender con las armas sus casas, sus familias y lo que producen, continuará la migración del campo a la ciudad y, como en Venezuela, importaremos la comida. No seamos siervos menguados sepamos ser libres.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Voto informado

Cada vez nos sentimos menos representados. Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hubo un 43,5% de costarricenses que no asistieron a las urnas en la segunda ronda del 2014. Esta tendencia crece año con año. Nos quejamos, pero no votamos, y cuando lo hacemos, en ocasiones, decidimos por quién el mismo día. ¿Será por falta de candidatos con quienes identificarnos o porque la cultura política de informarnos para votar se ha ido apagando?

La pobreza, el aumento de la desigualdad, la inseguridad y la economía son temas del día a día; sin embargo, esta situación la podemos cambiar si aprovechamos los instrumentos que nos da la democracia y la Constitución Política. ¡Votemos! Y si lo decide el mismo domingo 4 de febrero del 2018, al menos, entre bien informado a la urna. ¿O está dispuesto a llevarse otra sorpresa como la que recibimos la mayoría de latinos al ver a Trump al frente de EE. UU.?

No le regale el voto a cualquiera, salga a votar e infórmese desde ya.

Laura Parajeles Jiménez

Vázquez de Coronado

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota