Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 16 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pensiones congeladas

La CCSS tiene tres años de no ajustar montos

Me solidarizo con don Carlos Luciano Ruiz Salazar ( Cartas, 13/11/16) por la perdida de poder adquisitivo de los pensionados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En diciembre se cumplirán tres años sin aumento, de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución. Entiendo que los aumentos a las pensiones se relacionan con los salarios de los empleados públicos, que están congelados, pero ellos tienen mejores ingresos, además de los incentivos, anualidades, etc.

Debemos unirnos, puede que nos escuchen.

Benigno Lara Molina

San José

Nuevos candidatos

A solo un mes de concluir este año, la actividad política comienza a calentar. Hasta hoy, 12 ciudadanos han manifestado estar dispuestos a sacrificar tiempo, billetera y familia para ser candidatos a la presidencia de la República. A alguno la Providencia lo pondrá a la cabeza de los costarricenses para que dirija los destinos del país, que hoy tiene más de 200.000 hogares en pobreza, que diariamente vive una “guerra” en las carreteras; donde crece la drogadicción y la violación a menores, la corrupción, el contrabando y las pensiones de lujo –que indignan y humillan a las mayorías silenciosas–.

Esperemos que el escogido tenga el coraje de Juan Rafael Mora, la fortaleza de Braulio Carrillo, la visión de José María Castro Madriz, la autoridad de Tomás Guardia, la rectitud de Jesús Jiménez, la honestidad de José Joaquín Trejos Fernández y la humildad de Francisco J. Orlich y Luis Alberto Monge.

Álvaro Chaves Sánchez

Heredia

Paradas de bus

Agradezco a los funcionarios del Consejo de Transporte Público (CTP) la prontitud con la cual atendieron la solicitud de demarcar dos paradas de bus en la carretera hacia Limón, en la entrada a San Luis de Santo Domingo de Heredia.

Los vecinos esperamos, ahora, que la Policía de Tránsito actúe contra los camioneros que se estacionan encima de las rayas amarillas, lo que obliga a las personas a tirarse a la carretera para tomar el autobús.

Ismael Venegas

San Luis de Santo Domingo

Pocos parqueos

Sería bueno que la Fundación Omar Dengo construya estacionamientos de varios niveles en sus terrenos para su público y colaboradores. Esta medida disminuiría los problemas de los vehículos mal estacionados en la zona.

No entiendo cómo las municipalidades dan permisos de construcción y operación a instituciones o empresas sin tener estacionamientos.

Marco Sancho Mora

San José

Dinero bien usado

Soy contador privado en una empresa que le da servicios a los Cen- Cinai, y me llena de orgullo que pensaron bien –probablemente en la Asamblea Legislativa– al otorgarle recursos a esta institución. Me alegra que parte de nuestros impuestos estén bien dirigidos hacia esta noble causa.

Oldemar Arias Salazar

Santo Domingo de Heredia

Modelo educativo

El modelo educativo, al poseer dos antivalores como el individualismo y la competencia en las aulas, contribuye a promover el bullying . Máxime que el aprendizaje, con una enseñanza que no toma en cuenta las diferencias de los alumnos, aumenta el problema.

Mientras dichas variables académicas no se corrijan veremos siempre este problema. El aprendizaje en equipo, centrado en el aprendizaje, terminaría con el matonismo en las aulas.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Medicina privada

La medicina privada ha crecido por las citas que le traslada la CCSS. En ocasiones hay que recurrir a las clínicas privadas, muchas veces con los mismos médicos de las públicas. 

Ahora los costarricenses miran hacia Panamá, que tiene mejores precios en los servicios médicos. Ojalá el Ministro de Salud considere la regulación de las tarifas a favor del pueblo.

Mario Valverde Montoya

San Pedro, Montes de Oca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota