Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Impuestos de más

Contribuyentes dicen que les recargan tributos

Somos tres propietarias que pagamos los impuestos urbanos a la Municipalidad de San José, pero este año nos están cobrando por dos usufructuarios que ya fallecieron, uno hace 6 y otro hace 16 años. Al consultar en la Plataforma de Servicios nos dijeron que teníamos que contratar a un abogado para que no cobren más por los difuntos, aunque nos advirtieron que seguirán recargándonos el monto a los tres propietarios vivos.

¿En qué se basa la municipalidad para hacer estos cobros?

Ana Cecilia Soto Rodríguez

Barrio Córdoba, San José

Desorden vial

Los vecinos de Santa Bárbara de Heredia le solicitamos al Departamento de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la intervención inmediata en las calles y avenidas de nuestro cantón. Las calles no dan abasto para la cantidad de vehículos y las principales tienen doble sentido, lo que causa desorden.

Esta situación empeora en horas pico y se han producido accidentes graves. Esto se podría prevenir con la adecuada señalización.

Jorge Alvarado Cubero y varias firmas más

Santa Bárbara de Heredia

Parques deteriorados

Inicialmente, la idea de convertir las plazas en parques era para que las familias tuvieran un espacio para descansar, charlar y recrearse. La iniciativa era buena, pero las organizaciones comunales no contemplaron que esos espacios serían el hogar de indigentes, borrachos, drogadictos y vendedores de drogas. Es lamentable ver en casi todos los parques de Costa Rica este tipo de personas. Es una pena que los espacios públicos no siguieron para hacer deporte, como lo eran en el pasado. Puede que en un futuro los alcaldes sensatos conviertan los parques en plazas.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Repuestos de carro

Mi agencia de seguros, Oceánica de Seguros, lleva tres meses en el proceso de comprar los repuestos de mi vehículo. Dos veces han enviado las partes mal, mientras que, en un solo día, yo logré cotizar el marco nuevo del radiador, el cual, según la aseguradora, tuvieron que mandar a traer al exterior.

Sofía Blanco Canet

San José

Deudas con la Caja

¿Cómo es que hay gente que le adeuda millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la institución permite que lleguen a endeudarse tanto sin antes ser intervenidas?

Construí una casa hace tres años y siempre tenía a  un funcionario de la Caja vigilando que todo estuviera en regla. Se ocupaban hasta del más mínimo detalle de nuestros pagos. Pero tal parece que con otras personas o empresas se hacen de la vista gorda y que no somos medidos con la misma vara.

María Esther Ramírez González 

San José

Trámite en el BCR

A pesar de contar con un seguro contra fraude del Banco de Costa Rica (BCR), en agosto me sustrajeron ¢540.922 de mi cuenta en un cajero, fuera del país. Puse la denuncia en el BCR con pasaporte en mano, lo que prueba que no salí del país y que estaba usando la tarjeta aquí. La respuesta del BCR fue que tienen 100 días para resolver.

Soy una clienta del BCR desde hace muchos años y no he recibido ninguna demostración de interés. Le solicito al Banco una respuesta.

Eugenia Lara Povedano

San Rafael de Escazú

Donación de terreno

Recientemente se nos instruyó a las asociaciones de desarrollo para conocer los nuevos lineamientos para anteproyectos y proyectos con Dinadeco, y nos dan dos meses –hasta el 31 de octubre– para estructurar las propuestas. 

Queríamos reubicar nuestro Ebáis, que está localizado en un área de riesgo junto a un río, pero nos informaron que no se podrá donar el terreno a la Caja porque los representantes de esa entidad no se presentaron a las reuniones y sesiones de trabajo y no se firmó ningún convenio. Es muy lamentable que las instituciones perjudiquen a las comunidades rurales por no ponerse de acuerdo. Es triste saber que hay recursos públicos disponibles, pero que por burocracia se quedan guardados.

Alberto González Céspedes

Presidente ADI de Santiago de Palmares

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota