Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 11 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Parque sin reciclaje

Trabajador no separó materiales

Hago un llamado de atención a los encargados del Parque Nacional de Diversiones porque la persona encargada de recoger el material en los depósitos para el reciclaje y la basura depositó todo en una sola bolsa. ¿Eso es reciclaje?

Catalina Sáenz Otárola

Pavas

Oficina de Conape

En atención al comentario de la señora Paola Solís Robles, concerniente al cierre de la oficina regional de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), ubicada en Pérez Zeledón ( Cartas, 8/9/16), reiteramos que la disposición se fundamenta en causales ampliamente analizadas y debidamente documentadas.

De conformidad con los registros efectuados, se determinó que a partir del primer año de operación de la oficina en Pérez Zeledón se produjo una considerable disminución en la afluencia de estudiantes, quienes externaron el interés de formalizar los trámites del préstamo educativo mediante el sitio en Internet de Conape, ya que implica mayor comodidad, simplicidad y economía.

De igual manera, el cierre de la sede regional representa un ahorro de fondos públicos, dado que la institución no pagará alquiler de local y no incurrirá en gastos operativos. No omito manifestar que la Comisión Nacional de Préstamos para Educación está dispuesta a atender recomendaciones en procura de mejorar los canales de comunicación y servicios con los estudiantes.

Adrián Blanco Varela

Secretario ejecutivo de Conape

Caso resuelto

Con referencia al caso expuesto por don Luis Gustavo Gómez (Cartas, 3/9/16), Tigo desea aclarar que al momento de la publicación ya se habían tomado medidas para solventar el problema, y al día de hoy la situación se encuentra resuelta a satisfacción del cliente.

Recordamos nuestros canales de atención: la línea 1722, el correo  contacto@tigo.co.cr  y mediante el chat disponible en  http://www.tigostar.cr.

Jairo Ledezma

Jefe de Servicio al Cliente de Tigo

Disculpa del INS

Agradecemos a don Miguel Barboza Retana ( Cartas, 4/9/16) sus comentarios , ya que constituyen un insumo para identificar áreas de mejora en el servicio que brindamos a nuestros clientes.

Al igual que lo hicimos por teléfono el lunes, reiteramos nuestras disculpas y agradecemos su confianza en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Eduardo Zumbado Jiménez

Subgerente del INS

Vocación ambiental

Coincido con mi coterráneo Efraín Solís ( Cartas 7/9/16), con respecto a la buena disposición de los habitantes de Dota en los temas ambientales, actitud que no es de ahora.

Si nos remontamos en la historia, en el año 1973 los estudiantes y profesores del recién fundado colegio, además de maestros y escolares –entre los que me cuento– se organizaron en un movimiento de protesta contra la presencia de una empresa española que amenazaba los robledales de las partes altas del cantón. Este movimiento llevó a la creación, en noviembre de 1975, de la Reserva Forestal Los Santos, que hoy junto con el Parque Nacional los Quetzales, cubre más del 80% del territorio doteño. Si no se hubiese dado esa reacción ciudadana, hoy los terrenos de tupida montaña que forman las cuencas de los ríos Pirrís, Savegre y Naranjo serían muy parecidos al paisaje del Tárcoles cuando cruza el Pacífico central.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Platos rotos

Como siempre, el pueblo paga los platos rotos de la inoperancia de las autoridades encargadas de resguardar la naturaleza y el ambiente que nos rodea. Si vemos la zona donde se ha producido un deslizamiento en el cantón de Mora, no se necesitan muchos dedos de frente para ver que se hizo un cafetal en una ladera donde existía un bosque, se hicieron caminos en una pendiente y la tierra no soportó la poca agua que ha caído. Se varió la condición del terreno en una zona protegida, a vista y paciencia del Minae y de la Municipalidad de Mora. ¿Cómo se hicieron esos cafetales en esa zona?

A un kilómetro de ese lugar, pero en el cantón de Santa Ana, también en la zona protegida, se autorizó una urbanización y hasta un hotel, se taló el bosque y se hicieron caminos por toda la montaña.

Los vecinos de Piedades de Santa Ana deben considerar esta situación, ya que si algo parecido sucede como consecuencia de esa deforestación se puede dar un deslizamiento y un gran desalojo de vecinos; recuerden por dónde pasan el río La Cruz y otros riachuelos. No hay que atenerse a las autoridades, ya sabemos que nunca ven nada.

Henry Madrigal Cordero

Santa Ana

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota