Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lote de AyA encharralado

en el predio hay criaderos de zancudos

Contiguo al parque Jacarandá, en barrio Roosevelt de Montes de Oca, Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene un predio lleno de monte en el que hay ratas, cucarachas y numerosos criaderos de zancudos que amenazan la salud de los vecinos.

El 28 de junio se le notificó al ingeniero Jiménez, de la planta de tratamiento de aguas negras del AyA, pero hasta el momento no ha tomado las medidas necesarias para corregir esta situación. ¿Habrá algún funcionario del AyA que pueda y quiera mantener limpio ese predio?

Martha Müller Delgado

San Pedro de Montes de Oca

Libre competencia

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) rompió los monopolios. Todos ganamos con las telecomunicaciones y los seguros. Se acabaron las filas en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la espera de meses por un celular. En los seguros tenemos más opciones.

El transporte público de taxi es relativamente un monopolio, el cual brindan solo un par de grupos, los “rojos” y los porteadores. Muchas veces se solicitan estos servicios y los transportistas se niegan a darlos. En alguna oportunidad todos lo hemos vivido.  Sobran los ejemplos.

Con Uber la situación cambió, para bien del usuario y para mal de este  grupo de trabajadores. Los usuarios están contentos con el servicio recibido por esta empresa y debe prevalecer el bien común sobre el particular; además, somos libres de elegir lo que consideremos mejor para nuestros intereses.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Trabajo legislativo

Hacen bien La Nación en denunciar las recientes irregularidades en nombramientos en una institución pública y el Congreso en indagar. Enfrentarse a una burocracia acostumbrada a privilegios no es cosa fácil para para el ciudadano. Todos conocemos algún caso en que la denuncia de privilegios o de cualquier otra irregularidad motiva a los cuestionados a la revancha.

Parecen insuficientes los órganos responsables de cada institución para sentar responsabilidades y es el Congreso el que debe investigar. Hace bien la Asamblea Legislativa en investigar esta clase de denuncias.

Humberto Moya Mórux

Alajuela

Aumento salarial

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se habrá preguntado qué se puede comprar con los ¢10 que su gobierno le quiere aumentar al sector público. ¿No creerá el mandatario que habría sido mejor decirle al pueblo de Costa Rica que el Estado no tenía dinero para hacer un aumento? Lo que están haciendo es humillante, ya que es como dar una limosna para que estén callados.

Cuando se tiene todo en la cúpula, ¿qué importa el pueblo? El presidente y el Frente Amplio quieren que estemos como en Venezuela.

Ronald León González

San Rafael de Heredia

Mandos medios

La denuncia que hacen los miembros de la Asociación Grupo Participante en los Hechos Bélicos de 1948 y 1955 (GPHB 48-55) ( Foro , 6/8/16) es una muestra más de la dictadura de mandos medios que ya había comentado en esta sección.

Un decreto presidencial de noviembre del 2014 para reinstalar el monumento de don Pepe no ha sido ejecutado por la inoperancia y la desidia de funcionarios que han hecho de sus dependencias “repúblicas independientes” donde se hace lo que ellos dicen, amparados en la protección del Servicio Civil y “el debido proceso”.

Las buenas intenciones de presidentes y ministros se topan con esta estructura paralela defensora del statu quo ; y, al final, decepcionadas, estas personas se alejan de la función pública con la promesa de nunca volver a ella, o dejan que pase el período que les corresponde para que no se diga que abandonaron el cargo.

Si esto sucediera en la empresa privada, quienes se dan el lujo de no respetar siquiera una orden presidencial, tendrían ya el sillón mullido de estar sentados en su casa, correctamente despedidos.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota