Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cortes de electricidad

Apagones ocurren varias veces al día en Batán

En Batán de Matina ocurren apagones hasta siete veces todos los días. La respuesta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es la misma: un animal sobre el tendido eléctrico, una rama, el viento, la lluvia u otra excusa imaginable. Por los cortes en el fluido eléctrico es imposible usar Internet y las artefactos eléctricos se dañan.

Dado el alto costo de la electricidad en este país, le exigimos al ICE una solución.

Verny Rodríguez Castro

Batán, Matina

Trenes guardados

Durante el fin de semana anterior al 2 de agosto, daba lástima ver que en la estación central del ferrocarril en Cartago guardaban tres o  cuatro trenes que pudieron prestar servicio para trasladar hacia San José a las miles de personas que visitaron a la Virgen de los Ángeles.

El tren debería operar todos los días del año como se hacía antes del cierre en 1995. Para esa época, el único día que dejaba de trabajar era el Viernes Santo. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) debería dar el servicio hacia Cartago todos los fines de semana, sobre todo horas antes y  después del mediodía, por la gran cantidad de visitantes  que necesitan transportarse.

Francisco Robles Chacón

Cartago

Intereses por la libre

Hace unos días, don Luis F. Van der Laat se quejó por los altos intereses que cobran las tarjetas de crédito (Cartas, 2/8/16), que llegan hasta el 50% anual en algunos casos, pese a que la tasa básica pasiva está en 5,05%. Decía el señor en su carta que no hay ley contra eso. El artículo 243 del Código Penal castiga la usura con penas de seis meses a dos años de prisión, pero es inaplicable porque no se definieron los parámetros de ese tipo de tasas. O sea, es un tigre sin dientes.

Milton Arias Castrillo

Desamparados

Diseños anticuados

Me preocupa que proliferan nuevos edificios de varios pisos con diseños antiguos, en cuya construcción no se aprovecha de manera eficiente la luz solar, por ejemplo, incorporando grandes ventanales. No tomaron en cuenta el enorme gasto energético y se incentiva el uso del aire acondicionado y la luz artificial.

Preserve Planet buscará la aprobación de leyes que obliguen a construir de forma sostenible, al aprovechar las últimas tecnologías disponibles tal y como ya se hace en muchas naciones.

Luis Diego Marín Schumacher

Ujarrás, Cartago

Caso Hyundai

Les pido a todos los afectados por la compra de los vehículos Hyundai Santa Fe de los años 2016 y 2017 que se comuniquen conmigo con la mayor brevedad posible al número 8882-1616 o mediante mi correo electrónico calizuniga@gmail.com.

Carlos Zúñiga Morales

Sabanilla de Montes de Oca

Doble turno

Viajo diariamente desde Alajuela a San José y el caos vial es intolerable. Creo que todas las medidas que se han tomado ayudan, pero no resuelven la situación. Sugiero hacer un cambio de horario laboral, siempre y cuando sea radical, debido a que las presas se inician a las seis de la mañana.

Ahora, las personas se acuestan entre las 10 y las 11 de la noche, por lo cual sería apropiado establecer dos turnos de trabajo en el sector público y así sacar de las vías a la mitad de los carros en la mañana y en la tarde. Las jornadas serían de seis de la mañana a dos de la tarde y de dos a 10 de la noche. Esto beneficiaría a la población y bajarían los gastos, pues la energía es más barata en la noche. Se podrían sumar empresas privadas y resolveríamos gran parte del colapso vial.

Melba Araya Vargas

San Pedro de Poás

Cambio de moneda

Alguien me puede aclarar, podría ser el Ministerio de Hacienda, ¿por qué, si me depositan dólares en Western Union en Estados Unidos, al retirar el dinero en Costa Rica me entregan colones al tipo de cambio según la empresa? ¿Es eso legal?

María Aguilar Sánchez

Patarrá, Desamparados

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota