Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 22 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

INS sin intérprete de Lesco

Alegan incumplimiento de Ley 7.600

Mi hija Eilyn Gloriana es una joven con discapacidad auditiva y el pasado viernes 13 tuvo muchas dificultades para comunicarse con los funcionarios en la sucursal del Instituto Nacional de Seguros (INS) en Heredia, a pesar de que ella lee muy bien los labios. No había en esa oficina ningún funcionario que utilizara ni tuviera conocimiento del Lenguaje de Señas Costarricenses (Lesco).

Es inaudito que una institución pública no cumpla con la Ley 7.600. La misma Contraloría de Servicios del INS en su sitio en Internet señala que es de su competencia velar por el cumplimiento de esta ley. La misma situación se ha presentado en el Hospital del Trauma.

Eduardo Villalobos Rojas

Heredia

Seguridad ciudadana

Creo que no se le está dando la debida importancia a la creciente y descontrolada violencia que vivimos. Si le hacemos el reclamo al presidente Solís, inmediatamente nos responde que necesita más impuestos. Considero que primero hay que disminuirles el presupuesto a otras instituciones menos necesarias para dárselo al Ministerio de Seguridad.

Ahora se habla de los problemas de seguridad en Alajuelita; antes fue en Desamparados y San José, pero, en realidad, el problema se extiende a todo el país.

Es muy preocupante la ola de delincuencia que estamos viviendo. Uno lo piensa para salir a la calle y hasta en la misma casa no hay paz. Por otro lado, el Ministerio de Justicia está liberando reos. Los costarricenses debemos apoyar y pedir más determinación al gobierno y sus instituciones para resolver este problema.

Vicente Saborío Carballo

Alajuela

Bonos de vivienda

Hace unos días conversaba con un muchacho y me contaba de sus trámites para solicitar el bono de vivienda para su mamá, aunque no lo necesitaba y lo pedía con el fin de tener una casa de recreo. Al cuestionarle su objetivo, me dijo que el bono se lo dan a personas que no lo necesitan y que él también quiere beneficiarse. Lo triste de esta historia es que hay muchos costarricenses que piensan y actúan de la misma manera, y los gobernantes regalan casas con el dinero de todos.

Ya es hora de parar esta mala costumbre. Sería mejor que la gente aportara algún dinero para la vivienda y así valorarán lo que reciben. La clase trabajadora de este país está cansada de mantener a tantas personas que quieren que todo les caiga del cielo sin el menor esfuerzo.

María Ramírez González

Miramar

Guía política

La mayoría de los habitantes de un país votan a los políticos con la esperanza de que se dediquen a resolver los problemas importantes; sin embargo, buena parte de ellos tienen otras prioridades. Los votantes acaban decepcionados al ver que, a pesar de la experiencia de la que presumían y de los asesores, aprueban proyectos con problemas que luego se deben desechar. Leyes brotan de sus ocurrencias, muchas contradicen a otras o entorpecen procesos importantes. En lo que sí logran consenso es en aumentarse el salario y los privilegios.

El tránsito colapsa y no se puede multar un vehículo mal estacionado si no está el conductor; si le consultan a un político de la oposición dirá que es culpa de la ineficiencia del partido en el poder, pero que él tiene las soluciones si lo eligen. El político del partido en el poder responderá que la situación está en su abultada agenda.

Robinson Rodríguez Herrera

San Pedro de Montes de Oca

Maraña legal

Debido a la telaraña legal de nuestro país, el presidente actúa con las manos atadas. Si a eso le sumamos una Asamblea Legislativa fraccionada y mandos superiores que no ejecutan empréstitos ya aprobados, la tarea es cada vez más difícil.

La mayoría de los expresidentes siempre trataron de hacer lo mejor, pero ninguno tenía la varita mágica para solventar los problemas que hoy se arrastran. Al actual mandatario hay que reconocerle que se ha parado firme contra la corrupción en el sector público.

Álvaro Chaves Sánchez

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota