Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 21 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cambio de refrigeradora

Walmart aduce falta de existencias

Tengo problemas para que Walmart me cambié una refrigeradora que compré. Aducen no tener en existencias. Además, como adquirí el aparato en conjunto con otros electrodomésticos, desconocen el precio de cada uno por separado, por lo que tampoco me devuelven el dinero sin que tenga que entregar el resto de los artículos. Ninguno de los empleados ha sido capaz de brindarme una respuesta satisfactoria. ¿Quién va a resolver el problema?

Evelyn Láscarez Villalobos

Alajuela

Otro significado

“Ninis” es una palabra que se escuchaba cuando pretendían refutar alguna orden a mis padres o profesores. Ellos decían en voz alta: “Ni se le ocurra desobedecer porque ya sabe”. Ahora, el uso del término “ninis” se refiere a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, primero porque no hacen caso, segundo porque no se les puede obligar ni poner mano dura.

Luis Vargas Salazar

Grecia

Estado sin Dios

Dice don Hugo Mora ( Cartas, 19/5/16) que el Estado ha perdido jerarquía ante la Iglesia católica; sin embargo, es al contrario, ya no recibe los beneficios de otrora, y con el Estado laico lo que quieren es imponer la ideología de género, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto, la descristianización de Costa Rica y borrar de la Constitución el nombre de Dios.

Juan Antonio Céspedes Guzmán

Escazú

Tarifas de colegios

Por mucho tiempo me he preguntado qué significa una consulta médica, pues su costo es separado de cualquier procedimiento, aunque pueda ser sencillo, como algunos casos en Dermatología. Hace unos 10 años la consulta incluía algunos procedimientos básicos. Ahora parece que el pago de la consulta es solo por la reservación del espacio. Esta política, avalada por el Colegio de Médicos de Costa Rica, me parece mercantilista.

Otros colegios profesionales tienen sus tablas de precios. El de Contadores establece, por ejemplo, que el costo de una certificación de un contador público depende de los ingresos que percibe la persona física o jurídica (no necesariamente la ganancia), de manera que el mismo documento puede costarle al solicitante ¢15.000 o ¢300.000. Los colegios también establecen sanciones si alguno de sus asociados cobra menos.

No sé en qué momento y por qué los colegios profesionales se han atribuido tal potestad. El tarifario que pretendía fijar el Colegio de Médicos fue la gota que rebosó el vaso. El gobierno debe intervenir y poner límites a estos grupos.

Silvia Hernández Arroyo

Moravia

Hospital colapsado

En el hospital Max Peralta de Cartago hay hacinamiento porque sus instalaciones son muy pequeñas. Debido a su cercanía a zonas densamente pobladas, la cantidad de pacientes aumenta cada día. Hasta el momento, el proyecto para un nuevo centro de salud se ha vuelto “jarabe de pico”. ¿Cuándo los cartagineses tendremos un centro de salud de primer nivel?

Los políticos de turno deberían tratar de dejar un buen recuerdo de su paso por la función pública y retomar lo que ya se avanzó para levantar el nuevo hospital. Por su parte, las fuerzas vivas deben exigir a la Caja Costarricense de Seguro Social que se dedique con interés a este proyecto.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Tasas de cooperativa

Desde hace 15 años estoy afiliado a Coopenae. También he motivado a otros para que se asocien. Sin embargo, últimamente no entiendo muy bien sus políticas de préstamos y ahorros. Los intereses de sus créditos son muy altos y los de ahorros muy bajos. Si hacemos una comparación con la banca estatal no veo los beneficios.

Creo que el cooperativismo se maneja por principios más filosóficos que buscan favorecer al asociado y no tanto por el interés de lucrar.

Mario Valverde Montoya

San Pedro, Montes de Oca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota