Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 30 de abril de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Llamadas insistentes

Empresa cobra supuesta deuda

Desde hace varios meses, la empresa Beto te Presta llama dos o tres veces al día al número de la casa de mi mamá para preguntar por mi hermano, quien desde hace ya varios años no vive allí. Él no tiene ninguna deuda con ellos y, repetidamente, mi mamá les ha dicho que no llamen más. Ha llegado al punto de sentir temor de contestar el teléfono. Ella es una adulta mayor y no merece vivir esta situación.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tiene que hacer algo para ponerle un freno a estas prácticas insanas.

Tatiana Brenes Aguirre

Desamparados

Respuesta de la ESPH

El racionamiento en Heredia, expuesto por Ana María Pérez Oviedo ( Cartas, 29/4/16), obedece a una baja a niveles mínimos, incluso nulos, en las nueve fuentes superficiales de agua potable que abastecen a la población de San Isidro. En junio, entrará en operación un nuevo pozo que vendrá a solventar parte de las necesidades de agua en este cantón. Los fines de semana aumenta la demanda y por eso la disponibilidad es limitada. El horario varía porque depende de la cantidad de líquido que haya cargado el sistema.

Hemos realizado en conjunto con la Universidad Nacional (UNA) importantes estudios hidrogeológicos y localizamos sectores de riqueza hídrica para abastecer la zona. Estamos a la espera del aval del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) para contar con más pozos que permitan solucionar el problema de racionamiento.

El de San Isidro es un acueducto independiente, no está conectado con otros cantones, por lo que depende de sus propias fuentes; otros lugares de Heredia cuentan con fuentes subterráneas que no presentan problemas de caudal, por ello no se les aplican racionamientos.

Si desea ampliar sobre el tema, comuníquese con nosotros al 2562-3774.

Francisco Angulo Zamora

Vocero de la ESPH

Cortes eléctricos

El 27 de abril hubo una falla eléctrica en algunos sectores de San Miguel de Desamparados, aproximadamente desde las tres de la tarde hasta altas horas de la noche. Con el fin de planificar el desayuno y otras actividades del día siguiente, llamé al Servicio de Averías 1026 de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), pero, luego de muchos intentos, no fue posible comunicarme. ¿Para qué este servicio si no es eficiente?

Victoria García Piedra

Desamparados

Respuesta de Conape

En atención al comentario del señor Freddy Méndez Correa ( Cartas, 25/4/16), acerca del financiamiento de los estudios de su hija, informamos que, según nuestros registros, el 8 de enero del 2015 la estudiante gestionó una ampliación del préstamo otorgado por la Comisión Permanente para la Educación (Conape) en marzo del 2013, pero, lamentablemente, los fiadores propuestos no cumplían los requisitos.

Para que la estudiante subsanara la situación, se le indicó que podía sustituir la fianza del señor Freddy Méndez por la de otra persona que sí cumpliese los requisitos para así darle un trámite expedito a su solicitud; no obstante, el 19 de febrero del 2015 recibimos un oficio de la solicitante donde indicó su desinterés por continuar el trámite.

El miércoles de esta semana, se le comunicó a la estudiante que puede efectuar los trámites en cualquier momento, siempre apegados a la adecuada administración de los fondos públicos.

Adrián Blanco

Secretario ejecutivo de Conape

Cambios en Tigo

Felicito a tantas personas que manifestaron sus molestias por los cambios en la programación de Tigo. Hay que recordarle a la empresa que existen los artículo 1, 3 y 14 de la ley que protege a los adultos mayores y a quienes, por las limitaciones propias de la edad, los canales de televisión básica les representan ventanas al mundo. ¿Cómo hacer valer nuestros derechos y obtener una respuesta satisfactoria?

Mary Murray Sobrado

Montes de Oca

Labor de bomberos

Agradezco al Cuerpo de Bomberos su oportuna intervención. Si no hubiera sido por ellos, hoy estaríamos lamentando una tragedia. Con su oportuno trabajo lograron apagar un incendio en las montañas de Dantas y en el cerro Chompipe, en Orotina.

Ana Victoria Ruilova Rescia

Orotina

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota