Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 20 de abril de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Requisitos en Ebáis

Engorroso trámite para retiro de medicinas

Hace poco más de un año tengo que tomar medicamentos para la presión alta. En las citas semestrales de control, en el Ebáis de Granadilla norte me dan recetas para retirarlos mensualmente. Por razones laborales yo no tengo tiempo de ir por ellos, así que mi madre lo hace por mí. En el centro médico, ahora se les ocurrió pedir una autorización para que ella recoja las medicinas, original y copia fotocopia de mi cédula, el carné de asegurado y la orden patronal. Con todos estos requisitos están pasando por alto la Ley 8.220, que busca proteger al ciudadano del exceso de trámites en las instituciones públicas.

Si ya saben que el paciente necesita los medicamentos de manera permanente, deberían entregar una cantidad suficiente para todos los meses en que uno no volverá a la cita de control.

Viviana Ramírez Araya

Curridabat

Obra pública

Que interesante sería que el nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, envíe a un grupo de ingenieros a Guatemala para que aprendan a construir un paso a desnivel en la cuarta parte del tiempo que ha tardado la obra en Paso Ancho. Por años he visto que en Guatemala construyen hasta dos pasos a desnivel simultáneamente y con mayores complejidades que el de San Sebastián y el de Paso Ancho.

También sería de gran beneficio para el país que el MOPT enviara funcionarios a Jamaica para que recorran la autopista que va de Kingston a Ocho Ríos. Una carretera a cuatro carriles continuos, con taludes de 45 grados y terrazas de banco con drenajes apropiados para evitar los derrumbes. Las casetas de cobro de peajes están totalmente protegidas y con aire acondicionado. Esa sí es una autopista de primer mundo, no como la famosa ruta 27 de nuestro país.

Gilberto Ugalde Esquivel

Alajuela

Calles josefinas

Al caos en las calles josefinas que mostró el reportaje de La Nación, el 18 de abril, hay que sumarle que todos los días en el parque Central y en  los bulevares de  las avenidas  central y cuatro se colocan toldos para realizar ferias y turnos que, además de afear el ambiente, incomodan a los peatones.

Está bien que realicen esas actividades de vez en cuando, pero  no todas las  semanas. Me gustaría conocer la respuesta de la Municipalidad.

Esteban González Ortiz

San José

Municipio responde

La Municipalidad de Heredia aclara a los vecinos y al señor Marco Pravia Sequeira ( Cartas, 14/4/16), que este año está programada una mejora en la capa asfáltica de la ruta cantonal que comunica la entrada de Aries con el puente de San Joaquín (calle Mayorga), ya que la Municipalidad realizó un trabajo de colocación de alcantarillado en dicha ruta.

La reparación se debió a las inundaciones que se estaban presentando en la urbanización Jerez (frente a esta ruta cantonal)  y sobre la vía nacional hacia La Aurora. Estos trabajos se han realizado de forma conjunta con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), debido a que un trayecto de esta ruta cantonal converge con una nacional.

José Manuel Ulate Avendaño

Alcalde de Heredia

Trámite lento

El pasado 8 de octubre, por razones personales, presenté mi renuncia como miembro de Coope- ANDE N.° 1. El 8 de abril –seis meses después– redacté una carta dirigida a la cooperativa solicitando un adelanto por el monto correspondiente al aporte al capital social. Me contestaron que el trámite para la resolución de mi solicitud tardaba ocho días naturales, pero varios días después, al preguntar, resulta que eran ocho días hábiles, lo cual prolonga la fecha de resolución hasta el 22 de abril. ¿Para qué la cooperativa se ufana del uso de tanta tecnología e instrumentos electrónicos si a la hora de ofrecer sus servicios todo marcha a paso de tortuga?

La institución tendría que ser más considerada con quienes usan sus servicios.

José Enrique Araya Guillén

Tibás

Reclamos a Tigo

Ya son muchos los reclamos a la empresa de cable Tigo por retirar los canales favoritos de sus clientes del paquete básico analógico y no dar una explicación. Hice un reclamo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y lo que hicieron fue enviarme un reglamento, sin que me dieran una explicación y atendieran mi queja.

¿A quién le corresponde aclarar esta situación? Empresas como Tigo hacen lo que les conviene y no hay consideración por el cliente.

Fernando Moya Morux

San Pedro de Montes de Oca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota