Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de abril de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Crueldad contra animales

Proyecto de ley castigaría maltrato

Jamás ningún tipo de crueldad contra los animales podrá considerarse una tradición inamovible, como lo pretenden algunas personas que defienden las peleas de gallos con la protesta que realizaron en estos días frente a la Asamblea Legislativa contra la ley que penaría el maltrato animal.

Incluso, yo catalogaría los topes y las corridas de toros como maltrato hacia los animales. Esas actividades solo sirven para promover el consumo de alcohol y engordar los bolsillos de las cadenas de televisión.

Fabián Cerdas Quesada

Turrialba

Evaluación pública

El presidente Luis Guillermo Solís debería aprovechar que se cumplen dos años de gobierno para pedir una revisión exhaustiva –según los planes y metas– de cada una de las entidades públicas. Es justo que el pueblo conozca lo que está ocurriendo en cada institución y no que se den informaciones tan desconcertantes como lo que está ocurriendo con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Ministerio de Trabajo, entre otros.

El gobierno debe dar muestras de eficiencia antes de estar suplicando por la aprobación de nuevos impuestos. Primero deberían dar resultados y luego pedir.

Fernando Villalobos Sole

San José

Niños abandonados

Un reportaje de La Nación mostró la triste realidad de niños abandonados por sus progenitores, que, cuando tienen suerte, son ayudados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). La adopción les permitiría una vida mejor, pues el amor es el remedio eficaz para llenar un alma vacía.

La importancia que envuelve esta labor humanitaria merece todo el apoyo de las autoridades y la sociedad. Los hogares voluntarios son, de momento, una alternativa para darles calidad de vida, según el reportaje.

El caso de la niña Adriana es realmente conmovedor. En muchas oportunidades la crueldad permanece oculta por miedo a denunciar.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Diferencia de calidad

La Nación hizo pública la diferencia entre planes de estudio y duración de las carreras técnicas que ofrecen diversas instituciones educativas. Habría que agregar también las diferencias en la calidad que existen entre esos centros de enseñanza.

Me parece extraño que, aunque existe un órgano como el Consejo Superior de Educación, encargado de ejercer el control de calidad y propiciar el desarrollo armónico de la educación y su adaptación a las necesidades del país, se dé este desorden. ¿Estará igual el resto del sistema educativo?

Carlos Masís Acosta

Cartago

‘Juan Varela’

Conmovedora y grande. Así es la pequeña novela de Adolfo Herrera García (1914-1975) Juan Varela. Es una obra épica porque trata el tema del campesino sin tierra, aplastado por el sistema: bancos usureros, intermediarios explotadores y una justicia de clase que es solo buena para los de arriba. Es, además, una novela lírica, de encendido verbo e imágenes que en nada desmerecen las de Rubén Darío.

Hace falta que un productor y un guionista cinematográficos lleven a la pantalla esta obra nacional.

Hugo Mora Poltronieri

Escazú

Mano suave

Reos encarcelados con acceso a Internet que publican fotos en Facebook, los narcotraficantes ganando terreno y crímenes todos los días, mientras, la población está amarrada de manos. Exijamos cambios drásticos en los poderes Judicial y Legislativo. Cambiemos la Constitución. ¿Seguiremos con la alcahuetería, el pobrecito, el pura vida y el país más feliz del mundo? Pronto seremos como otras naciones del área, en donde los reos y las pandillas controlan las cárceles y desde ahí lo compran todo.

Marco Sancho Mora

San José

Crisis fiscal

Se habla mucho de la crisis fiscal, pero no se toman medidas para salir de ella: se siguen regalando bebidas y café en la Asamblea Legislativa, entre otras instituciones, y a cada diputado se le dan por mes 500 litros de gasolina. Esto es vergonzoso. Como alguien comentó, “con eso voy y regreso a Chile”.

Marjorie González Gómez

Curridabat

Internet del ICE

Desde hace más de un mes solicité la instalación del servicio de Internet de Kölbi Hogar; sin embargo, todavía estoy esperando que lo hagan y no me han brindado ninguna respuesta. ¿Cuánto más tendré que esperar?

Alejandro Chavarría Vargas

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota