Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 26 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lote baldío genera plagas

Municipalidad no da respuesta satisfactoria

Desde hace más de tres años tengo problemas en mi casa con ratas, zancudos, moscas y alacranes provenientes de un lote vecino al que la dueña no da mantenimiento. En la propiedad se acumula maleza y basura, y, desde diciembre pasado, lo usan para tirar escombros de una construcción. Además, levantaron una letrina para uso de los peones.

He puesto denuncias ante la Municipalidad de San Pablo de Heredia y tardan entre dos y tres meses en atenderlas. En ese lapso, mi familia corre el riesgo de enfermarse. La última vez que me quejé, un funcionario municipal me informó de que la dueña del lote pidió tiempo para recoger los escombros y sacarlos todos juntos, y que el asunto de la letrina le corresponde al Ministerio de Salud. Pero los impuestos sí me los cobran puntualmente.

Karol Villalobos Castro

Heredia

Atención integral

El evidente aumento de los casos de violencia familiar refleja que las medidas de protección de las leyes contra la agresión doméstica no son suficientes.

Hace aproximadamente un año hice un trabajo psicológico supervisado en el Juzgado de Violencia Doméstica de Cartago, donde diseñé y apliqué un proceso de empoderamiento que permitiera a los sobrevivientes romper con el ciclo. En varias ocasiones, intenté presentarlo a la presidencia de la Corte por medio de su perfil de Facebook, pero nunca obtuve respuesta.

Insto a las autoridades del Poder Judicial a brindar más apoyo a esta población y a que en los juzgados trabajen más profesionales en psicología para ayudar a las víctimas.

Jorge Campos Salazar

Cartago

Caso de educadora

En relación con la solicitud de nuestra asociada doña Amalia Rita Páez Ávila ( Cartas, 19/2/16), nos permitimos aclarar que el Fondo de Solidaridad y Mutualidad (Fosom) no es un ahorro, es un fondo solidario que se creó con el objetivo de ayudar a todos nuestros asociados. La señora Páez fue beneficiada al cumplir 65 años de edad y el dinero se le ha entregado de acuerdo con el reglamento.

La Contraloría de Servicios ya contactó a la señora Páez Ávila para explicarle cómo funciona el Fondo.

Alexandra Márquez-Massino

Gerenta general de Coope-ANDE

Gradería de sol

“Se metió la gradería de sol” es una frase célebre de la ilustre pluma de don Beto Cañas que acuñó cuando sucedía un zafarrancho en el primer poder de la República.

Hace poco, escuché al diputado Otto Guevara en un encendido discurso machista decirle al presidente Solís que le faltaba testosterona. El irrespeto de Guevara fue descalificado por todas las fracciones allí representadas.

Es preocupante y lamentable que los diputados ignoren que están rodeados de medios de información, y estos berrinches son vistos por muchos niños y jóvenes. La gradería de sol no solo se metió, se entronizó.

Halley Castro Ramírez.

Barrio México

Malos olores

Curridabat esta invadida por el olor fecal. En Hacienda Vieja, La Lía, por el estadio y La Troja, entre otros sectores, el hedor es insoportable y los daños a la salud incontables. Esta situación la hemos reportado a la Municipalidad y no ha dado ninguna solución. Lo mismo con Acueductos y Alcantarillados (AyA), institución que cobra por el servicio y nunca ha limpiado las cloacas.

Marjorie González Gómez

Curridabat

Defensa equivocada

Insiste la defensora de los habitantes en que una ley autorice el uso de la fertilización in vitro (FIV). Esto significaría “defender” a quien no está siendo atacado, pues quienes no logran tener hijos no están sufriendo ninguna agresión, sino, simplemente, una situación natural.

En cambio, la técnica de la FIV sí es una arremetida mortal contra los embriones que hay que desechar para lograr el desarrollo de uno solo. Estos no dejan de ser seres humanos aunque todavía estén en la etapa celular. ¿Cómo es posible no entender una verdad tan elemental?

Carlos E. Olivera Lahore

Rohrmoser

Unidad exitosa

Con mi testimonio reafirmo el reportaje de 7 días del lunes 22, sobre los procedimientos quirúrgicos y sus costos, que lleva a cabo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde la consulta externa de Cardiología, con los doctores Siles y Poutvinski, hasta la cirugía a corazón abierto practicada por los doctores Garita y Chamorro y el resto del equipo del hospital Calderón Guardia a mi esposo, todo fue excelente. Estamos muy agradecidos.

Yadira González Mora

Moravia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota