Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 14 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Postes abandonados

Proyecto en la Braulio Carrillo está descuidado

Viajo frecuentemente por la ruta 32 y he constatado el estado de abandono en que las autoridades tienen los postes abatibles que han colocado con tanto acierto para evitar los accidentes de tránsito, especialmente los causados por invasiones del carril contrario.

Muchos de los postes ya no están en su sitio, otros están quebrados y la mayoría tiene la cinta reflexiva despegada. Es incompresible que descuiden un recurso que evidentemente ha disminuido los accidentes de tránsito. ¿Quién responde por esta situación?

Rosibel García Quirós

Puerto Limón

Ayuda a tiempo

Hace unos días, mi hija de cinco años se cayó en las escaleras mecánicas de la tienda Llobet de Alajuela, y gracias a la rápida reacción del dueño y del personal que labora en ese sitio, no pasó nada y mi hija no tuvo ninguna lesión. Estamos muy agradecidos. Empresas como esta son un ejemplo.

Silvia Esna Rodríguez

Alajuela

Disculpa a accionista

Ofrecemos disculpas a nuestra accionista Jenny Bonilla Córdoba ( Cartas, 5/2/16). Agradecemos sus observaciones y les daremos seguimiento. Su aporte es muy importante, pues nos permite identificar situaciones que requieren mejoras en los servicios que brinda la Caja de ANDE.

Ileana Chinchilla Fallas

Contralora de Servicios, Caja de ANDE

Democracia tomada

Hace años fuimos secuestrados por los diversos gremios que han proliferado en el país: sindicatos, cámaras, asociaciones o instituciones públicas. Todas tienen en común que buscan primero la satisfacción de sus agremiados o trabajadores y luego la de los usuarios, consumidores y ciudadanos.

Ahora les toca el turno a los transportistas, quienes, a través de diversos medios, tratan de arrinconar a Uber. No hay que olvidar que vivimos en una sociedad democrática, que procura el bienestar de las mayorías y no la satisfacción de las minorías.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Desaire profesional

Vivimos en una época en que la tecnología es la base de los enlaces comerciales y un buen porcentaje de la comunicación empresarial se maneja a través de correos electrónicos, pero es poco profesional que en representación de una empresa o institución no respondan los mensajes que se les envían.

He estado solicitando, como parte del proceso de expansión de mi pequeña empresa, información a muchas de las asociaciones solidaristas del país, para establecer alianzas estratégicas que permitan a sus asociados obtener un beneficio y a nosotros, crecer. Sin embargo, el resultado ha sido desalentador. Hablar con representantes de las empresas transnacionales es casi imposible.

De esa manera es difícil establecer líneas de comunicación para los emprendedores, quienes tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr un posicionamiento comercial.

Los pequeños empresarios somos generadores de empleo y merecedores de oportunidades, pero, ante todo, de respeto.

Ivannia Martínez Gómez

Cartago

Carta al presidente

A don Luis Guillermo Solís le pido que, dada la coyuntura económica y por tener un tipo de cambio que perjudica al país y favorece a unos pocos, elimine los monopolios en la canasta básica, ya que quienes importan granos o pastas cobran lo que quieren. La nula inflación del año pasado de poco sirve.

Por otro lado, el IVA no debe ser aprobado, pero todos deben pagar impuestos.

Jorge Ramírez Santolaya

San José

País de dos caras

Las decisiones de la Sala Cuarta y la obstrucción de algunos diputados con respecto a la fecundación in vitro (FIV), nos presenta como un país que actúa con doble cara ante el derecho internacional. Por un lado, exigimos a Nicaragua el cumplimiento de la resolución de La Haya sobre isla Calero, pero por otro nos negamos al cumplimiento del derecho de los costarricenses de optar por una técnica de reproducción que solo está prohibida en Libia y aquí.

Además, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), valoraron en 80 millones de colones cada procedimiento, suma que ya ha sido cuestionada por expertos.

Si aceptamos participar en un marco jurídico internacional, tenemos que ser consecuentes. En un régimen de libre albedrío, si no estamos de acuerdo con la FIV, simplemente no acudamos a esta técnica, pero no se justifica que parejas que con ella podrían procrear, no puedan hacerlo en su país.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Solicitud para el fiscal

Le solicito al fiscal general, Jorge Chavarría, que deje de perseguir al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, absuelto por los tribunales. Hay otros casos graves que no se resuelven, como el de la trocha, del que no se sabe nada.

Su pronta respuesta se la agradeceremos todos.

Luis Gerardo Rojas Rojas

Santa Ana

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota