Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trámite en Western Union

Devolución de dinero en otras condiciones

El 4 de febrero envié cierta cantidad de dólares a mi hijo que reside en León, ciudad ubicada en Guanajuato, México, mediante la empresa Western Union, en el Servimás de Masxmenos de Alajuela centro. Sin embargo, el dinero no llegó ni ese día ni el siguiente.

Llamé al Centro de Atención al Cliente en varias oportunidades y me indicaron que el dinero fue enviado. El sábado 6 de febrero llamé por última vez y la operadora me sugirió que solicitara el reembolso, lo cual hice, pero me devolvieron el monto en colones, al tipo de cambio de compra y no de venta, como yo lo adquirí. Además, no me reintegraron el costo del envío.

¿Cuál entidad supervisa este tipo de acciones?

Jenny Bonilla Córdoba

Alajuela

Apoyo a doctora

La doctora Sofía Bogantes, exjefa de Cardiología del Hospital México, demostró el desorden que aún persiste en ese departamento. La persecución en su contra se ha hecho notoria. Resulta imperdonable que a estas alturas mueran pacientes en espera de un cateterismo.

Existen funcionarios que, por la importancia del puesto, se consideran intocables. Eso parece que está ocurriendo en las esferas administrativas de esta institución.

Profesionales de la talla de la doctora Bogantes son los que hacen falta en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Arañas contra el zika

Eliminamos las telarañas, pero no los charcos, con lo cual les hacemos un favor a los zancudos. Deberíamos tener presente el gran beneficio que nos hacen las arañas inofensivas, pues en sus trampas capturan insectos y, por ende, ayudan a eliminar el vector. Un zancudo atrapado podría habernos infectado con el zika o el dengue.

Invito a los especialistas en arácnidos a comentar acerca de los beneficios que nos brindan. He observado cómo los patos se alimentan de larvas en las aguas estancadas, por lo que también ayudarían a la eliminación de los zancudos.

Sería importante analizar este detalle y considerarlo una posible ayuda en este campo.

Francisco Ríos Díaz

Ingeniero agrónomo

Tercera edad

En mi nueva etapa de vida como pensionada, he departido en cursos, que imparten la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras instituciones, con muchas personas en similares condiciones. He observado la gran cantidad de profesionales calificados, con amplia experiencia, en excelente condición física y mental, que no son aprovechados por nuestra sociedad, simplemente por estar en la tercera edad.

A muchos de estos profesionales pensionados les gustaría trasmitir sus conocimientos a los jóvenes y obtener alguna remuneración que complemente sus ingresos. Sin embargo, nuestra sociedad no contempla tal oportunidad.

Instituciones como el INA, la UCR y el TEC, entre otras, deben promover esta idea para que los costarricenses tengamos una “cuarta edad” productiva.

El Gobierno debería tomar la iniciativa y dar a las empresas que brinden oportunidades como estas un beneficio en el impuesto de renta.

Soledad Rojas Rodríguez

Curridabat

Riesgo por Uber

Uber pone en riesgo a la sociedad costarricense. La ineficiencia y falta de autoridad del Estado, al permitir que una actividad ilegal por medio de una aplicación telefónica opere en el país, abre un portillo para el ofrecimiento de otros servicios más perjudiciales para la sociedad, como por ejemplo la trata de personas, la explotación sexual o la venta de drogas.

Estas actividades, por medio de un aplicación, operarían de forma ilegal sin que el Estado pueda interferir tal como lo hace Uber.

La existencia de una aplicación tecnológica no justifica la operación libre de un servicio ilegal que pone en riesgo un servicio social universal, como lo es el transporte público de los taxis, que además es legal y regulado por el Estado en beneficio de los costarricenses.

Manfred Núñez Mora

Coronado

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota