Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Usuarios en desventaja

Medidas tomadas por AyA

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) primero eliminó el recibo de papel, luego decidió que va a cortarle el agua al usuario que se atrase un solo día en el pago del servicio y, además, gastará de su presupuesto en publicidad en medios que poca gente lee o escucha y en una clientela cautiva.

Jurídicamente, los usuarios estamos en desventaja, pues, por casos de fuerza mayor o natural, si el AyA deja de prestar su servicio nadie puede demandarlo para que reconozca los daños que ocasionan al consumidor.

Rigoberto Guadamuz Monge

Desamparados

Nuevo conocimiento

Quien logra concretar una idea puede potenciar un conocimiento existente y crear una nueva realidad. ¿Qué tan complicado es descubrir nuevas ideas y ponerlas en práctica?

La forma más sencilla de resolver un problema o inventar algo nuevo consiste en observar una idea y tener la habilidad de adaptarla nuevamente. Con esa premisa, los diseñadores militares observaron el arte de Picasso para crear nuevos patrones de camuflaje en vehículos de guerra. El compositor Paul Simon hizo lo propio al aceptar que en uno de sus éxitos combinó una pieza coral de Bach con una canción de un grupo musical contemporáneo.

Las ideas solo deben ser originales en su adaptación al problema, dijo Thomas Edison. Por eso en comunicación, producir ideas originales no solo implica tratar de ser lo más creativos posibles, sino también de aprender a observar lo que sucede dentro de la sociedad como fuente de incubación natural para que surjan nuevas formas de combinar contenidos.

Tener ideas que trasciendan requieren conocimientos profesionales y una muy buena cuota de experiencia y trabajo. Esto, sumado al sentido común y a una cualidad innata de observador atento, permiten visualizar el mañana.

Gustavo Halsband

Publicista

Mares de plástico

El hombre ha contaminado siempre los ríos y los mares. La desembocadura de nuestros sucios ríos, como el Tárcoles, pareciera que no tiene solución. Las personas que viven cerca de los los ríos contaminan, pero son generalmente las grandes industrias las que irresponsablemente confunden el mar con un enorme contenedor de basura.

La basura plástica inunda los océanos y la gente está feliz de llevar bolsas a sus casas. No existe la cultura del reciclaje. No se necesita ser un gran observador para darse cuenta de la cantidad de basura que arrastran nuestros ríos al mar.

Las consecuencias comienzan a verse en la desaparición de la fauna marina. Además, el precio de los productos del mar aumentará para perjuicio de los más desposeídos.

José Eliseo Valverde Monge

Pavas

Apoyo a comentario

Con respecto al comentario del señor Carlos Masís ( Cartas, 21/1/15) acerca del dinero de más que depositó el Ministerio de Educación (MEP) en los sueldos de miles de educadores, considero que la institución debería cobrarles a los responsables de esos errores en el pago. Es probable que muchos funcionarios no sepan que deben, pues podrían ser montos menores a los ¢50.000 mensuales, fáciles de confundir con pagos de recargos de funciones o dineros atrasados de salarios que no llegaron a tiempo (otro error típico del MEP).

Coincido con don Carlos en que mis colegas deben devolver el dinero. De igual forma, el MEP sigue, probablemente, debiendo a muchos otros docentes y eso también merece la atención de todos.

Ronald Ramírez Arce

Curridabat

Caso resuelto

Con respecto a la queja del señor Olman Madrigal Alpízar ( Cartas, 5/2/16), queremos informar que nos comunicamos con él y procedimos a revertir los pagos del servicio de línea fija inalámbrica que nos había contratado y le dimos de baja debido a los inconvenientes que se le presentaban en su hogar. Afortunadamente, don Olman sigue siendo un cliente de Claro TV.

Les pedimos a nuestros usuarios que si se les presenta alguna dificultad con alguno de nuestros productos o servicios se comuniquen con nosotros por medio del correo electrónico clientes@claro.cr para agilizar los procesos.

Carolina Sánchez

Vocera de Claro

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota