Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 09 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Propuesta de Ottón

Crear fondo por bajos precios de combustibles

Me parece correcta la propuesta del diputado Ottón Solís de crear un fondo soberano a partir de un determinado nivel de costo mínimo del barril de petróleo para compensar al consumidor en períodos de precios altos. Agrego que sería conveniente destinar parte de estos recursos a la investigación y ejecución de alternativas energéticas que ayuden a reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles.

Está claro que este precio bajo no será permanente, que seguiremos dependiendo de los vaivenes del precio del crudo, que se necesitarán divisas para este rubro y, lo que es peor, el ambiente seguirá siendo contaminado y pondremos en peligro las metas de carbono neutralidad que el país se ha propuesto.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Turismo a la baja

Costa Rica compite contra el mundo entero en materia de atracción turística. El turismo es un sector clave; sin embargo, los vacacionistas locales están siendo subestimados y se les considera un paliativo cuando hay crisis.

El turismo nacional podría crecer si se le ofrece precios que estén en sintonía con nuestra realidad económica. La estrategia debe incluir la gestión de los beneficios sociales, económicos y ambientales.

También hay que mejorar la capacitación para que los mismos trabajadores y empresarios mejoren el trato hacia los visitantes locales.

El turismo nacional tiene que gozar de una experiencia placentera, que genere orgullo y sentido de pertenencia, lo que construye cohesión social.

El gran reto de quienes orientan la actividad turística es que la actividad genere beneficios para la comunidad. El turismo nacional puede contribuir mucho al crecimiento, pero debe ser valorado.

Luis Fernando Allen Forbes

Turrialba

Tipos de perros

Muchas personas ignoran las particularidades de la raza de perros que poseen, lo cual es evidente en los recientes ataques a personas. La gente, sin conocer el temperamento, cuidados y condiciones adecuadas del animal, lo adquieren sin tener en cuenta estos requerimientos.

Una mascota no es un juguete ni una alarma que se coloca en el patio para olvidarse de ella. Los dueños que mantienen a sus perros en abandono o en condiciones inadecuadas deberían ser juzgados.

Fabián Cerdas Quesada

Turrialba

Parque municipal

A las municipalidades les pagamos un canon para aseo y ornato de los parques, pero el de San Ramón está muy descuidado, le falta pintura y lo frecuenta gran cantidad de borrachos y drogadictos.

Jorge Luis González Hernández

San Ramón

Servicio al cliente

Soy compradora de la Cervecería Costa Rica desde hace 13 años. En días pasados, reporté un problema a Servicio al Cliente, pero aún estoy esperando que me contacten, lo cual pone a mi hotel en un situación comprometedora.

Elisabeth Estaque Galléa

Parrita

Agua importada

Mientras en Costa Rica se hace un esfuerzo por ser carbono neutral, Walmart está importando agua embotellada, lo cual me parece contradictorio, pues hay suficiente líquido aquí. Al traer más plástico al país, aumenta la huella de carbono.

Insto a Walmart a repensar acciones como esta y a los consumidores a ser más conscientes a la hora de comprar.

Ida Cortés Núñez

Santa Ana

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota