Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carencias en hospital

Departamento del México no tiene impresora

En estos días me hicieron una biopsia de la tiroides en el Hospital México. Al finalizar el examen, me informaron de que no tenían impresora y, por ello, se les dificultaría enviar los resultados al Ebáis donde me atienden. Según me dijeron, esta situación tiene más de veintidós días. Al personal se le ve frustrado porque nadie soluciona el inconveniente.

No entiendo la situación, si lo primero que hacen con el asegurado es verificar si está al día en el pago a la Caja.

María Muñoz González

Santo Domingo de Heredia

Subsidio al agua

Acueductos y Alcantarillados (AyA) plantea que entre todos los abonados les subsidiemos el agua a 67.000 hogares de escasos recursos. El AyA presupone que quienes sí pagamos lo hacemos porque tenemos más dinero que esas familias o que las personas de mayores recursos gastan más agua.

La institución, primero, debería controlar las pérdidas que se producen en las vías de suministro. La solidaridad se da cuando todos estamos dispuestos a ayudar a quien realmente lo necesita. Cuando el Gobierno y las instituciones tratan de esconder sus incompetencias, se llama ineficiencia.

Daniel Torres Lacayo

Barva de Heredia

Buen servicio

Fui a la Cancillería a apostillar unos documentos que necesitaba enviar con urgencia a Panamá. El trámite, por lo general, tarda de tres a cuatro días; sin embargo, tuve la suerte de ser atendido por don Eduardo Cubero, quien me hizo el trámite en menos de una hora.

Si todos los funcionarios tuvieran la amabilidad del señor Cubero, las entidades públicas serían otra cosa.

Fernando Cordero Alvarado

Desamparados

Ejemplo presidencial

El expresidente José Joaquín Trejos Fernández fue un profesor, un auténtico practicante de la austeridad, y no un político. Luego de su administración dejó un superávit en las arcas públicas y el dólar a ¢6,60. También rechazó la reelección presidencial.

Para viajar a México –por imperiosa necesidad– solicitó un préstamo personal a un banco. Si los posteriores gobiernos hubiesen seguido su ejemplo, el país tendría su economía a flote. Este es un país inmensamente rico, pero muy mal administrado por los políticos.

Arturo Romero Zamora

Turrialba

Balneario descuidado

Hace pocos días fui al balneario Ojo de Agua, en Belén, y me encontré con un sitio en precarias condiciones. De las seis lanchas de alquiler, solo dos funcionaban y en una de ellas dos adultos tomaban cerveza con un menor a bordo; en la piscina olímpica no había trampolín, pero sí varios adolescentes que consumían licor, el cual sacaban de su mochila. Pude ver al menos a una persona metida en la naciente –aunque está prohibido– tomándose una fotografía, con los riesgos higiénicos que eso representa.

Otras partes de las instalaciones también están en malas condiciones. Un lindo anfiteatro está totalmente abandonado, sin luces y pintado de grafitis, lo mismo que el parqueo; los senderos están llenos de maleza, un barco al final del lago está encallado y hay aguas estancadas que huelen mal.

Traté de darle mis observaciones al administrador, pero ese día –me dijeron– no fue a trabajar.

Juan Antonio Acosta Campos

Heredia

Respuesta del INS

En relación con lo externado por la señora Marcela Castro Barrantes ( Cartas, 31/1/16), es importante aclarar que se trata de una póliza dirigida a los profesionales del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y que se evalúa en su segundo año, potestad que poseen las aseguradoras. Si se determina que se requiere un ajuste tarifario, se le comunica el incremento a los asegurados.

Sirelda Blanco

Gerenta general

Cambio de modelo

El acoso escolar es un reflejo de lo que sucede en los hogares, la televisión, los juegos electrónicos, las películas, y la publicidad. Y, por supuesto, en la competencia y el individualismo del modelo educativo.

Una forma de terminar con el temor, la agresión física y psicológica y generar un ambiente adecuado para lograr un buen aprendizaje es el trabajo en equipo, donde se promuevan la amistad, la fraternidad y la solidaridad.

Carlos Masís Acosta

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota