Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Error del MEP

Introducir otro idioma sin mejorar inglés

Después de leer lo informado por La Nación, me parece irresponsable que el Ministerio de Educación Pública (MEP) piense introducir en el currículo otro idioma sin haber hecho una evaluación integral y experta de la realidad histórica de lo sucedido con la enseñanza-aprendizaje del inglés y el francés.

Tienen que darles importancia primordial a varios aspectos: el modelo de aprendizaje, centrado en enseñanza y no en aprendizaje, el número de alumnos a cargo de los profesores y las características psicosociales de los estudiantes de los centros públicos, entre otros.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Pensiones justas

Don Fernando Martínez Ardón puso el dedo en la llaga en su carta Pensión sin defensa. Yo agrego que los pensionados del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), con pensiones inferiores a ¢200.000, dieron mucho al país tras sus casi 40 años de trabajo, especialmente en las duras condiciones de la empresa privada; ahora son los adultos mayores quienes reciben aumentos que son casi una limosna.

Las protestas aisladas resultan ineficaces. La unión es imprescindible para, en forma respetuosa, pero firme, hacerse escuchar. Basta ya de maltratar a personas que tienen que agenciárselas con tan poco dinero. Quienes pueden ayudar a mejorar estas pensiones de hambre alegan que no hay inflación, pero como ellos gozan de privilegios y gollerías, no hay apuro.

Hilda Durán Umaña

Goicoechea

No hay repuestos

Hace poco más de un año compré en Agroservicios La Península, en Nicoya, un servicio sanitario, y unos tres meses atrás comenzó a fallar una pieza del mecanismo interno del tanque. Compré de una marca diferente a la original, pero no sirvió. He buscado en Nicoya, Liberia y Santa Cruz el repuesto de la misma marca del sanitario y no hay.

Le solicité la pieza, hace dos meses, al almacén donde compré el inodoro, pero a la fecha no han resuelto el asunto.

Carlos Esquivel

Nicoya

Información privada

En estos días me contactó un mensajero del banco Davivienda para entregarme una nueva tarjeta. Normalmente se pide copia de la cédula, pero, para mi sorpresa, me pidió copia de la orden patronal, a la que le tomó fotos con una cámara.

¿Qué sucede si extravía o le roban dicha cámara? Es información confidencial que debe ser tratada con mayor seriedad por parte de Davivienda.

Christian Agüero Rojas

Heredia

Zona olvidada

La isla Portillos es y será de Costa Rica. El fallo de la Corte Internacional de Justicia fue categórico, pero para quienes conocemos la zona, creemos que muy poco se hará para revertir el daño social que el conflicto causó.

Esta es una de las comunidades más olvidadas del país. Los gobiernos y los años pasan y en el Caribe norte todo sigue igual. La pobreza extrema de sus habitantes, la falta de fuentes de empleo, de visitantes y turistas, así como las constantes incursiones de la Naval nicaragüense para capturar embarcaciones ticas en nuestras aguas para luego extorsionar a sus propietarios y a los turistas para recuperar sus equipos y evitar la cárcel, tienen a uno de los sitios más bellos de nuestro país en la ruina.

Por esto nos preguntamos, ¿qué va a hacer el gobierno por este lugar? Luego de la Navidad y el Año Nuevo nadie va a acordarse.

Costa Rica necesita que el gobierno salga de Zapote a resolver este problema. Ni los discursos en la ONU, ni los paseos de los diputados por el río San Juan ni los sobrevuelos van a aportar soluciones. Una titulación expedita de tierras, educación del INA, subsidios a pescadores y a agricultores y un programa de desarrollo turístico son las soluciones que necesitamos.

Franco Alvarenga Odio

Tibás

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota