Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 19 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atraso en envío de cheque

Documento debió llegar a sucursal de Heredia

El 18 de noviembre solicité la devolución de un saldo de una tarjeta de crédito en la sucursal del Citibank ubicada en la avenida primera. Pedí que enviaran el cheque a la oficina que tienen en Heredia. Me indicaron que la gestión tardaría una semana. Sin embargo, he ido tres veces y mi cheque no aparece y nadie sabe dónde está.

Han pasado tres semanas desde que hice la petición, no tengo mi dinero y no contestan los teléfonos, todo lo contrario de cuando tratan de vender una tarjeta.

Erika Monge Camacho

Heredia

Seguros de caución

En relación con la nota del señor Gustavo Quirós ( Cartas, 15/12/15), aclaramos que tanto el seguro de crédito como el seguro de caución son contemplados por la regulación sectorial como ramos independientes, según consta en el anexo 1 del reglamento sobre autorizaciones, registros y requisitos de funcionamiento de entidades supervisadas por la Sugese.

Se trata así de seguros afectos, al igual que el resto, tanto a la Ley Reguladora del Contrato de Seguros como a la regulación específica emitida.

Adicionalmente, su gestión es objeto de la supervisión prudencial que ejerce la Superintendencia sobre cada uno de los que comercializan dichos seguros.

Es importante mencionar también que, el 2 de diciembre de 2014, la Procuraduría General de la República emitió el dictamen C-441-2014 para aclarar que las aseguradoras establecidas en Costa Rica se encuentran habilitadas, en virtud de su objetivo social único, para ofrecer seguros de caución, no así fianzas.

Finalmente, quedamos a disposición para aclarar cualquier inquietud de su parte, para lo cual puede escribirnos al correo sugese@sugese.fi.cr o llamarnos al 2243-5108.

Tomás Soley Pérez

Superintendente de Seguros

Poco que celebrar

No hay nada que celebrar después del fallo en La Haya. Perdimos todos los que debimos ser ciudadanos de un único y próspero país o federación, en vez de cinco diminutos Estados en busca de cualquier excusa para enemistarse.

Ganó el narcisismo de las pequeñas diferencias; ganaron los políticos de todos los bandos que buscan adeptos o mejoran su reputación fabricando enemigos fáciles y aprovechando los prejuicios de la gente; ganó el hábito de glorificarse rebajando a los demás y no cultivando las virtudes propias; ganó la ceguera ante la historia; y ganaron los muros mediáticos, que claramente no se han caído con la Internet.

En Nicaragua, por ejemplo, muchos medios informan que su país fue el vencedor en el litigio. Y para ellos, para el gobierno al menos, tal vez sea cierto desde el punto de vista de las elecciones venideras. Pero nadie en Costa Rica informa que perdimos todos. Solo ganó el chovinismo. Y nosotros, al celebrar el resultado de esta batalla prefabricada, participamos también en ese triunfo.

¡Qué iluminados nos sentimos defendiendo los pantanos que tenemos como fronteras! Es obvio que lo hecho por el Ejército nicaragüense en la frontera con sus dragas es un acto desquiciado, pero es igual de obvio y transparente que la intención fue provocar a Costa Rica y continuar la pantomima de la disputa entre naciones que siempre ha movilizado el apoyo popular en favor del gobierno de turno, tanto en Nicaragua como en Costa Rica, sin importar quién gobierne.

Es obvio que el dragado había que denunciarlo, pero no hay nada que celebrar. Bien lo dijo un amigo nicaragüense, en este juego no hay ganadores, solo tontos.

Fernando Montero Castrillo

San José

Buena atención

Quiero agradercer a Haykel Sibaja Cubillo, trabajador de la empresa Movistar, por su buena gestión en el proceso conciliatorio que tuve con su representada y por su actitud proactiva para cerrar el caso en buenos términos.

Necesitamos más personas como él para mover el país por el buen rumbo.

Giovanni Rivas Flores

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota