Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 12 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Reintegro de dinero

Autorización fallida fue debitada de cuenta

Me parece inconcebible que Walmart no haya podido reintegrarme en dos meses un dinero por una supuesta autorización fallida, la cual en mi estado de cuenta aparece debitada y acreditada a su nombre. Además, trasladó el caso al BAC, que tiene un plazo de 120 a 150 días para verificar un trámite de fácil comprobación en su sistema informático.

Anjannette Monge Agüero

Cartago

Caos vial en Pavas

Don Max Sittenfeld ( Cartas, 9/12/15) se refirió a las presas que se forman por la ubicación de la parada de buses que está al costado sur del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Pavas. Hay varios problemas más en la zona, como el embudo que se forma en la Circunvalación y la calle ancha de Pavas en la salida hacia la 27, situación que mejoraría si se colocaran unas bardas plásticas como las utilizadas en el ingreso desde la General Cañas a la carretera de Circunvalación.

Los vecinos también tenemos mucho tiempo de estar gestionando que Ingeniería de Tránsito modifique el acceso y la salida del centro comercial Plaza Rohrmoser. Ahí hay frecuentes accidentes por la mala ubicación de los semáforos y la ya casi inexistente pintura de las calles.

Leonel Fonseca Cubillo

San José

Ciudadanos “de a pie”

Las declaraciones que hizo el ministro de Comunicación acerca de “los costarricenses de a pie” dejan mucho que desear. Me pregunto si el periodista está queriendo decir que hay costarricenses que por su condición económica no pueden entender lo que la delegación presidencial va a hacer a Cuba.

En el Gobierno inflan el marchamo y quieren nuevos impuestos, pero un viaje para 31 funcionarios con todo pagado no es motivo para que nos cuestionemos lo que hacen con el dinero que aportamos los contribuyentes.

Gloriana Pacheco Soto

La Unión

Nudo migratorio

Según la ley conocida como “pie seco, pie mojado”, los cubanos que logren tocar tierra estadounidense serán recibidos en ese país. Los que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba o a un tercer país.

En los últimos años, con la complicidad de muchos gobiernos latinoamericanos, los cubanos han logrado llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, y se les conoce como “pies con polvo”, en alusión al desierto que deben transitar. Han sido víctimas inocentes durante su trayecto desde Ecuador hasta la frontera con EE. UU. de “coyotes”, autoridades corruptas y narcotraficantes, etc.

Abrir la frontera a estos hombres, mujeres y niños es como tirarlos a los lobos, muchos inescrupulosos van a aprovecharse de ellos. ¿Por qué no se recurre a la ONU o a la OEA para plantearles por única vez que EE. UU. los reciba? Ya Ecuador no va a permitirles la entrada.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Pueblo clasificado

Ahora resulta que a los costarricenses se nos puede clasificar en un grupo llamado “de a pie”, como irrespetuosamente nos llama el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera. Si el gobierno, por medio de su encargado de comunicación, no ha podido explicar al pueblo la trascendencia del viaje a Cuba, no es culpa de nosotros no entender qué van a hacer 31 funcionarios públicos a un régimen dictatorial que hace que sus ciudadanos huyan de su maravilloso país.

Sigue el presidente de la República y su gabinete sin cumplir las promesas de campaña. Solo queda esperar que esta administración termine y que la siguiente no sea tan mala.

Herbert Schlager Irías

Alajuela

Dueños responsables

Se calcula que más del 80% de los perros en Costa Rica tienen dueño. No socializar correctamente ni esterilizar a las mascotas es tenencia irresponsable. Si estas además salen sin supervisión ni correa –como ocurre en uno de cada cinco hogares de la GAM–, es de esperar un aumento en el número de perros en las calles, que defienden su territorio según su comportamiento natural. Recogerlos, como pide don Jorge Villalta ( Cartas, 11/12/2015), no es una solución sostenible ni permanente.

Protección Animal Mundial trabaja para que gobiernos, empresas, comunidades y las mismas personas conozcan la importancia de la esterilización, la prevención de mordeduras y la tenencia responsable.

Pero, ante todo, es imperativo que los dueños asuman con seriedad la responsabilidad a largo plazo que significa adquirir una mascota.

Melania Gamboa Cortés

Protección Animal Mundial

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota