Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Calles destruidas

Desarrolladores rompen el asfalto

Los empresarios se quejan del estado de las carreteras, y tienen razón, pero algunos de ellos contribuyen a que esto suceda.

Cien metros al sur de la casa de Óscar Arias, en Rohrmoser, los desarrolladores de un edificio de apartamentos abrieron la vía de lado a lado. Rellenaron los huecos con materiales distintos a los que había originalmente.

Quienes transitamos por ella a diario debemos bajar la velocidad para no dañar el vehículo.

La Municipalidad, la cual entiendo debe ocuparse de supervisar estas obras, parece hacerse de la vista gorda. Creo que pagamos suficientes impuestos para merecer una labor de vigilancia más eficiente.

María Morales Umaña

Rohrmoser

Guía para alcaldes

Confío en que en las venideras elecciones municipales haya menos abstencionismo en comparación con las realizadas en el 2010. También espero que lleguen muchos nuevos dirigentes y que solo una pequeña parte sea reelegida. Les ofrezco a los futuros líderes de los ayuntamientos algunos consejos para sus funciones.

La transparencia y la honestidad en todo lo que hagan es lo más importante en la administración pública. Saber escuchar y consultar es vital para no errar y no acabar siendo investigado por la Contraloría General de la República o el Ministerio Público. No leer, interpretar o analizar bien todo el Código Municipal es uno de los principales pecados. También deben asesorarse y estudiar bien la ley general de control interno, pues fallan mucho en esta área.

En las habilidades sociales, es bueno reconocer que no lo saben todo y que necesitan ayuda de sus colaboradores, asesores y funcionarios y que la labor de comunicación es indispensable para dar a conocer al pueblo lo que se hace. Diseñar una verdadera rendición de cuentas cada seis meses agradaría mucho al pueblo, lo mismo que tratar con calidez a los ciudadanos.

José Luis Jiménez Robleto

San José

Corte parejo

Para que la democracia subsista, el gobierno debe aplicar un corte parejo al exigir el pago de impuestos e informe de cuentas. Por un lado actúa de forma estricta al variar hacia abajo la escala salarial para cobrar más por concepto de impuesto sobre la renta a los trabajadores y pensionados. Además, ajusta el tributo a vehículos para cobrarles más a los dueños de vehículos.

Pero, por otro lado, hay actividades específicas que realizan instituciones públicas con empresas privadas de los que se desconocen informes económicos de carácter público.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Urgencia de paz

El ser humano debe impulsar las condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la paz, la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacionales.

No obstante, la guerra ha sido el método principal por el cual las naciones han resuelto sus diferencias a lo largo de la historia. La guerra ha sido considerada un estado natural de equilibrio, mientras que la paz ha sido estimada como un periodo de recuperación. El conflicto es una condición para la paz. La paz nunca es completa ni perpetua. Por eso se deben hacer todos los esfuerzos para pavimentar el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la paz mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la paz comenzó a ser considerada un objeto de estudio, en vez de una expresión de valor necesario para vivir en sociedad.

Luis Fernando Allen Forbes

Turrialba

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota